Por segunda ocasión, México participa en la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria

El evento llevado a cabo en EU y Canadá desde 2017 busca la prevención de accidentes en cruceros a nivel y en instalaciones ferroviarias con concientización.

Ferrocarriles. Foto: (Especial)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Desde el día de hoy y hasta el 26 de septiembre, México participa junto con Estados Unidos y Canadá en la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, siendo este el segundo año en el que colabora en dicho evento, orientado a generar acciones de concientización que permitan salvar vidas y prevenir accidentes.

En el país, interviene en su realización tanto la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y diversos municipios, empresas concesionarias y organizaciones del sector.

Es llevado a cabo por Operación Salvavidas (Operation Lifesaver), la organización de seguridad ferroviaria más grande de Estados Unidos, la cual lo realiza anualmente desde 2017 y este 2021 tiene el lema “Si ves vía, piensa en el tren, para cuidar tu vida”.

La AMF destacó en un documento que México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada, por lo que el ferrocarril es un actor estratégico para el intercambio de insumos y mercancías, así como un importante motor de la economía nacional y de América del Norte.

En el país existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera, y de ellos, 30 por ciento son irregulares debido, en gran medida, a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tienen precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el ferrocarril.

“La Semana de Seguridad Ferroviaria 2021 tiene como objetivo a la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de instalaciones ferroviarias”, añadió.

Además, destacó que en México el año pasado hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril, lo que equivale a dos accidentes diarios, además de que el trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23 mil 389 kilómetros.

Detalló que si bien, dichas vías han sido renovadas para incrementar su capacidad de carga y hacerlas más seguras, en la mayoría de los casos el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren, generando nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios.

Ante dicho panorama, la AMF resaltó que el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, ya que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.

KGE

LAS MÁS VISTAS