En unos años, México podría perder el grado de inversión si no se reactivan las asociaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados (farmouts), pues el hecho de que los recursos solamente provengan del gobierno federal presionará las finanzas públicas, alertó BBVA.
“A mí me parece que si no se cambia el rumbo y no se reanudan los farmaouts, podemos llegar a perder el grado de inversión, no ahora, pero sí en los próximos tres o cuatro años, simplemente porque no hay el espacio fiscal para que este apoyo venga del gobierno”, indicó el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano durante su participación en el panel Implicaciones de la nueva Política Económica a corto y largo plazo, en el marco de la Cumbre de Negocios del IMEF.
En el mismo espacio, el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera, explicó que Pemex está explorando campos terrestres de fácil acceso, poco profundos, en los que sí se encontrará crudo y se aumentará la producción, pero esto se dará durante dos o tres años y después habrá un declive.
En este contexto, dijo que las agencias calificadoras Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s reducirán el próximo año el rating o la calificación de México y Pemex tampoco se salvará de esto por parte de Moody’s, detalló que la baja para México no vendrá por el lado de las finanzas públicas, sino por el bajo crecimiento y la erosión institucional.
- Te recomendamos BBVA México niega salida de inversionistas a mercados extranjeros Negocios
Es este sentido, Serrano coincidió en que es muy factible que tanto S&P, como Moody’s, bajen la calificación de México, pero eso no es tan preocupante porque el mercado ya lo tiene descontado, “yo creo que los problemas comenzarán a venir si es que nos bajan a BBB- y ahí estaríamos a un escaloncito de perder el grado de inversión”, indicó.
Puntualizó que sí se puede evitar que se pierda el grado de inversión, pero si no se ataca la problemática de Pemex sí puede suceder porque la empresa productiva del Estado tiene una importancia fiscal central para México, pero si no se empieza a invertir más, se llegará a una problemática donde Pemex ejercerá mayor presión fiscal.
Deterioro institucional
En este contexto, el economista en jefe de Credit Suisse mencionó que los inversionistas tienen plena conciencia del deterioro institucional, del día a día en México y si bien no se ha reflejado en el tipo de cambio ni en las tasas de interés es porque “estamos anestesiados” con una economía que crece, tasas en Estados Unidos muy bajas y el petróleo en 60 dólares por barril.
“Esa es la anestesia y eso permite que los mercados en México no se muevan mucho, pero saben perfecto, es como estar en el dentista, te están taladrando pero estás bien anestesiado y no te duele, el problema es cuando se te vaya la anestesia y te vayas a tu casa, te vas a acordar de lo que te hicieron, creo que ese es el riesgo central para México, los capitales siguen aquí porque el costo de oportunidad es bajo”, apuntó.
Ante esto, Cervera abundó en que México tiene más de 100 mil millones de dólares de papel gubernamental en manos de extranjeros y cuando el entorno externo cambie o el local se deteriore aún más, se pueden ir.
A esto se suma, dijo Serrano, el riesgo de que la inversión permanezca baja y, por lo tanto, que la economía entre en un periodo de muy bajo crecimiento que se acrecienta con episodios de deterioro institucional.
MRA