México podría perder grado de inversión y ser ángel caído en 2022: Morgan Stanley

La institución financiera indicó que el país podría presentar en 2020 una de las contracciones más fuertes del a región, preocupan más las perspectivas de un repunte moderado en 2021.

Torre Latinoamericana en la Ciudad de México. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido al marco de política y a condiciones fiscales más débiles, aunado un bajo crecimiento económico, México se perfila para ser un “ángel caído” en 2022, y si bien en caso de revertirse estos elementos la perspectiva podría cambiar, que suceda es poco probable, advirtió Morgan Stanley.

En un documento, explicó que hay pocas razones para esperar un cambio en la tendencia de estancado crecimiento de México, pues hasta el comienzo de la pandemia del covid-19, la economía mexicana experimentaba un ritmo moderado y un desarrollo particularmente preocupante, pese a que la economía estadunidense estaba en expansión.

La institución financiera indicó que detrás del débil desempeño estaban los problemas de gasto público y el moderado sentimiento empresarial, esto último asociado con la incertidumbre en torno a las políticas de la administración actual, y el covid-19 empeoró aún más el entorno, al dar un punto de partida más débil para la demanda interna.

México tendrá una de las mayores contracciones en América Latina 

En este contexto, abundó, si bien México por presentar en 2020 una de las contracciones más fuertes del a región, preocupan más las perspectivas de un repunte moderado en 2021 por tres razones.

1) Los altos niveles de informalidad podrían tener un efecto significativo en el consumo privado en la fase de recuperación, ya que muchos hogares no tienen ahorros ni acceso al crédito.

2) El compromiso de la administración con la austeridad, combinado con su postura poco acomodaticia hacia los negocios sugiere un paquete fiscal menos ambicioso para combatir el choque covid-19, lo que podría conducir a quiebras corporativas y mayores niveles de desempleo.

Además, la cancelación de varias iniciativas privadas que ya estaban en marcha y la falta general de pragmatismo en la formulación de políticas mantienen sombrías las perspectivas de inversión.

3) Morgan Stanley espera que la duplicación del nacionalismo energético no solo mantenga moderada la inversión en este importante sector, sino que también perjudique el desarrollo de infraestructura en otras áreas. Esto debería suceder a medida que el gobierno destina recursos para proyectos en energía, que tienen retornos inciertos, a expensas de mayores desembolsos en iniciativas de infraestructura pública.

Economía de EU impulsará a México

Es así, indicó, que si bien un repunte en la economía de Estados Unidos elevará la actividad económica de México, los más probable es que prevalezcan arrastres internos, por lo que un repunte Estados Unidos brindará apoyo a varios sectores, la manufactura será el beneficiario más claro, pero la economía externa es más pequeña que la doméstica.

Además, señaló la institución financiera, hay que tener presente que México estaba luchando por crecer, incluso cuando la economía de Estados Unidos se expandió rápidamente, lo que sugiere que la economía tendrá un beneficio mucho menor de Estados Unidos.

Por tanto, considera que la incertidumbre de la política interna limitará cualquier impulso al crecimiento, ya sea a corto plazo, a medida que Estados Unidos se recupera, o en el largo plazo, pese a que las tensiones de Estados y China brindan oportunidades para que México atraiga inversión extranjera directa.

lvm

LAS MÁS VISTAS