Cámara de Comercio de China perfila a México como socio estratégico en Latinoamérica

Pola Grijalva, presidenta de la junta de la Cámara de comercio de China, afirmó que México está tomando una posición clave por su relevancia en la industria manufacturera.

El litio es uno de los productos clave en la relación comercial.| (Reuters)
México /

La Cámara de Comercio de China en México estima que el país se convierta en su primer socio estratégico y comercial en América Latina, debido a los productos e insumos que exportan al territorio mexicano.

¿Por qué México es un socio estratégico para China?

Durante el panel "Retos y Oportunidades de México ante la relación EU-China", Pola Grijalva, presidenta de la junta de la Cámara de comercio de China, afirmó que el país está tomando una posición clave por su relevancia en la industria manufacturera. 

La relocalización de empresas ha favorecido esta tendencia, permitiendo que el país se inserte en nuevas cadenas de valor.

La importancia del litio en la transición energética

Grijalva destacó que el litio es uno de los productos clave en la relación comercial, especialmente por su relevancia en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Se estima que la producción de litio deberá sextuplicarse para 2030, mientras México aún enfrenta retrasos en este sector, lo que podría afectar su participación en la transición energética global.

México y las cadenas de suministro globales

Entre los principales productos que China exporta a México se encuentran minerales de hierro, semiconductores y componentes ópticos. A medida que las cadenas de suministro globales cambian, México tiene la oportunidad de consolidarse como un socio estratégico en la nueva era de los componentes críticos.

VHIT

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.