Con el propósito de mejorar la ingesta de las refinerías se analiza un mecanismo de intercambio de crudo o swap con Estados Unidos y así evitar la importación, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel.
- Te recomendamos México no importó petróleo en julio y agosto, rectifica EU Negocios
"Hay un mecanismo de intercambio de crudo, se llama swap en términos comerciales, ese es el mecanismo que podemos utilizar, en ese intercambio llevas crudo pesado y te dan crudo ligero, no es necesariamente una compra", explicó durante su participación en el Congreso Internacional de GLP 2019.
El funcionario explicó que esto se ha realizado en administraciones anteriores, pero dependerá de la necesidad de las refinerías y de sino se logra producir suficiente crudo de calidad para la dieta del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
"El Presidente ha señalado que no debemos de comprar crudo, que debemos de producir. Tenemos que revertir la tendencia, es el doble de trabajo, tenemos que producir para aumentar la producción pero también para compensar la declinación, es un doble reto", dijo.
En semanas pasadas se dio a conocer la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) había realizado importación de crudo de Estados Unidos por 533 mil barriles durante julio, que posteriormente fue desmentido tanto por el gobierno mexicano y norteamericano.
"Tendríamos que explicarle al Presidente para conseguir esa aprobación, no es lo mismo a lo que se hizo el sexenio anterior (importación), es una consecuencia de no invertir en los campos, por eso se vuelve un juego perverso", añadió Miguel Ángel Maciel.
MRA