México “se pone a la vanguardia” en experiencias inmersivas: Demiurgo LBX

El nuevo Parque Urbano Aztlán, en el que se invertirán 40 mdp para sustituir a la feria de Chapultepec, tendrá dos experiencias inmersivas que serán “únicas en el mundo”, afirma el director Sergio Ramírez

Sergio Ramirez, director de la firma. JUAN CARLOS BAUTISTA
Ciudad de México /

Una serie de proyecciones con imágenes envolventes que narrará la cosmovisión del mundo mexica, incluyendo cómo eran los jardínes de Moctezuma, será una de las dos experiencias inmersivas en las que trabaja la empresa Demiurgo LBX para ser parte de las atracciones del Parque Urbano Aztlán, en el que se invertirán 40 millones de pesos para convertir lo que era la Feria de Chapultepec, en un recorrido lúdico por la historia y la esencia del pasado ancestral mexicano.

Parque Urbano Aztlán en CdMx.

Será en diciembre cuando los espectáculos inmersivos de La leyenda de la planchada y la experiencia denominada 720 que narra desde la creación del cosmos hasta Mictlán, estarán listas para recibir al público que asista al nuevo parque, donde la más moderna tecnología de entretenimiento convergerá con la historia en un par de experiencias envolventes “únicas en el mundo”, explica Sergio Ramirez, director de Demiurgo LBX en entrevista con MILENIO.

Para él, el mayor reto es cómo convertir la más avanzada tecnología en entretenimiento y conocimiento, “tenemos que darles algo muy bueno a la gente que no solo viene a divertirse, sino también a ver y entender cosas que no hay otros países. “Nos estamos poniendo a la vanguardia, y queremos llevar esto al top del top a nivel mundial”, señala.

Del video juego a la historia

Estas dos experiencias inmersivas buscarán que los visitantes aprendan más de la cultura mexicana; una será de realidad virtual multiusuario que mostrará la leyenda de “la planchada”, en el antiguo Hospital San Pablo y la otra es una proyección completa que mostrará cómo era vivir en México Tenochtitlán.

Sergio Ramírez Rivera, señaló que para este proyecto en el Parque Aztlán, están trabajando alrededor de 120 personas, entre especialistas de tecnología, historiadores, programadores y trabajadores.

La apertura del Parque Aztlán est6aba programada para este 1 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro).

La planchada será una experiencia más íntima para grupos de 10 a 20 personas que atestiguarán una historia de amor entre una enfermera y un doctor en medio de las Guerras con Estados Unidos.

La otra, es una superproducción con 24 proyectores que iluminan desde el piso hasta la cúpula del inmueble donde se conjugarán técnicas de animación, colorimetría y tecnología que usan recursos inspirados desde los videojuegos hasta la realidad virtual.

Configurar la experiencia implica una coordinación multidisciplinaria “desde la conformación del espacio arquitectónico, la compra de los servidores, la parte de la nube y los lentes de realidad virtual que son de última generación. Sí estamos hablando de inversiones significativas, pero vale la pena que México tenga este tipo de tecnologías a su disposición”, señala Ramírez.

Su meta es que para diciembre las dos exposiciones puedan operar a su totalidad, una durará alrededor de 10 minutos y la intención es que en ese espacio entren más de 70 personas cada proyección y la otra será alrededor de 100 personas por hora.

Entre los retos que han tenido para la implementación de estas dos experiencias inmersivas en la antigua feria de Chapultepec está la falta de tecnología que se ha tenido que importar de otros países, principalmente de Asia y Europa, pero tras la pandemia tardaron en poder surtirse.

El parque Aztlán tendrá al menos tres áreas de comida. | Especial
“Para crear una experiencia inmersiva se necesitan muchos factores, no solo en la parte narrativa y de producción, si no en la parte de ejecución y la integración tecnológica (…) desafortunadamente este tipo de tecnologías no son muy asequibles en el mercado y menos en la cantidad y en el volumen que necesitamos, entonces hay que importarlas”, afirmó Sergio Ramírez para Milenio.

Demiurgo LBX cuenta 20 años en el mercado mexicano y ya ha realizado otras exposiciones virtuales e inmersivas en el país, como el espectáculo por el 200 aniversario de la consumación de la independencia en el zócalo capitalino y en el Museo Paleontológico Quinametzin en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.