El Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, uno de los eventos culinarios más esperados de España, celebra su edición número 20 en la ciudad de la península ibérica.
Este año, el concurso no sólo celebra su historia, sino también la ampliación de su influencia al otro lado del Atlántico.
Desde 2023, Valladolid colabora con Querétaro, México, en el "Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México", cuya edición de 2024 se celebrará el 20 y 21 de septiembre.
Los ganadores de este certamen mexicano podrán competir en el Concurso Nacional de Tapas en España, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre.
Este certamen, que ha contribuido significativamente a la proyección internacional de la gastronomía de Valladolid, pues logró establecerse como un pilar para la economía local, además de haber fortalecido su vínculo con México en los últimos años.
Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven como aperitivo, son un símbolo culinario de España. En Valladolid, esta tradición ha tomado protagonismo durante dos décadas, atrayendo a chefs de renombre y aficionados de todas partes del mundo.
- Te recomendamos En Edomex, restaurantes mantendrán precios hasta 2025 pese a la inflación Negocios
Impacto económico y cultural
Blanca Jiménez Cuadrillero, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, destacó en una entrevista con MILENIO la importancia de este evento no solo para la gastronomía, sino también para la economía local.
Aunque no se pueden contabilizar de forma exacta los ingresos derivados, sí es claro que el concurso genera una gran afluencia de turistas que llenan los alojamientos y disfrutan de la oferta culinaria y vinícola de la región.
"Es difícil conocer el retorno económico, ya que no termina con el concurso, una vez finalizado, continúa el festival de la tapa, que dura otros 10 días", señaló.
El concurso ha sido un factor importante para la economía de la región desde su creación, y hoy en día, una vez concluye, las recetas ganadoras son compartidas y adoptadas por los restaurantes locales, lo que crea un ciclo económico que se prolonga más allá de los días del evento y más allá de la región.
Jiménez añadió que este intercambio de conocimiento ha permitido que la gastronomía vallisoletana trascienda fronteras, con platos creados en el concurso llegando a otros países.
- Te recomendamos Llegaron 48 millones de turistas a hoteles en primer semestre: Sectur Negocios
“A partir de la contribución con los locatarios se va generando una cadena y finalmente perdemos el rastro y no sabemos si ellos siguen haciendo colaboraciones logrando que incluso la gastronomía pueda llegar a otros países”, aseveró.
Valladolid en el contexto del turismo nacional
El turismo en España ha vivido un auge sin precedentes, que lo llevó a consolidarse como un motor clave de la economía. Según Exceltur, en 2023, la actividad turística generó más de 186 mil millones de euros, lo que representó el 12.8 por ciento del PIB nacional. Las previsiones para 2024 son igualmente optimistas, esperando superar los 200 mil millones de euros.
Sin embargo, a pesar de las cifras récord en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, Valladolid busca su propio espacio en el mapa turístico nacional. Este esfuerzo ha llevado a la ciudad a emprender acciones como la asociación con México, en un intento por diversificar sus visitantes y reactivar su economía.
La celebración del 20 aniversario del Concurso Nacional de Tapas es una muestra del compromiso de Valladolid por mantener viva su tradición culinaria mientras sigue innovando y buscando nuevas oportunidades en el panorama internacional.
- Te recomendamos Cimmyt y el gobierno de Guanajuato firman acuerdo por la sostenibilidad agroalimentaria Negocios
KL