México prevé bajar los costos de los boletos de avión de entre 9 y 12 por ciento luego de la modificación a las tarifas a los tres grupos aeroportuarios privados que operan en el país, lo cual podría reflejarse a partir de enero del próximo año, dijo la AFAC.
“Los vuelos se reducirán en un porcentaje decente”, afirmó Miguel Vallín, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la conferencia ALTA Airline Leaders Forum.
De acuerdo con Bloomberg, el jueves 19 octubre, operadores y el gobierno de México establecieron un pago del 9 por ciento de los ingresos, frente al 5 por ciento actual.
“La reducción de las tarifas también reducirá los costos”, dijo Vallin. “Esto representa una reducción de beneficios para los grupos aeroportuarios. Pero no es tan drástico como algunos quieren que parezca, más bien es un reordenamiento de cómo deben ser las tarifas en función del crecimiento y las posibilidades de los usuarios de pagar el servicio”.
El gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó la semana pasada a los tres grupos aeroportuarios privados: Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) sobre la modificación tarifaria y con efecto inmediato.
Lo anterior, según los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión.
El costo de los vuelos cuenta con la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que varía según la terminal y si el destino es nacional o internacional
Anteriormente, las tarifas se revisaban cada cinco años. Sin embargo, ahora el gobierno busca que ésto se dé anualmente, añadió Vallin.“Aún no podemos hablar de una fecha precisa porque hasta el viernes no habíamos recibido la solicitud para revisar la información de la aeronave”, dijo.
¿Qué es ALTA AGM & Airline Leaders Forum?
ALTA AGM & Airline Leaders Forum es la conferencia de aviación comercial líder en América Latina y el Caribe, reconocida por fomentar un diálogo internacional entre directores ejecutivos de aerolíneas, ejecutivos de nivel C en la industria de la aviación en las Américas, el Caribe y Europa, representantes gubernamentales. y líderes de las principales asociaciones industriales con el objetivo de analizar y abordar la mejor manera de afrontar los desafíos actuales.
Cada año, este evento reúne a alrededor de 450 participantes de alto nivel, entre ellos aproximadamente 50 directores generales y propietarios de aerolíneas. El evento de dos días y medio proporciona una plataforma para que los líderes de la industria discutan sus planes y perspectivas para los próximos años.
Esta conferencia brinda una excelente oportunidad para construir relaciones y oportunidades de colaboración para la región con la participación de todos los tomadores de decisiones clave y partes interesadas en la industria de la aviación.
MRA