Con la apertura de una nueva planta de masa para pizza en Querétaro, la cadena de comida rápida Pizza Hut considera que México se puede convertir en un hub para producir este insumo de la empresa para distintos mercados en el mundo.
En entrevista con MILENIO, Jacobo Caller, director general de Food Delivery Brands, operadora de la marca en 33 naciones, señaló que incluso el país puede ser el principal destino de sus inversiones globales en los próximos años.
- Te recomendamos Peso cae por segundo día consecutivo atento a decisión de bancos centrales Negocios
“México es el país donde más estamos invirtiendo en el mundo y tenemos la mayor ambición. Esta fábrica, después de la que tenemos en España, es la más importante, precisamente porque estamos seguros que podemos hacer que se convierta en un Hub; por eso las inversiones son muy profundas".
"Hoy atendemos 264 tiendas, por hay espacio para crecer bastantes años. El objetivo de la fábrica es que se convierta también en un centro de exportación hacia Estados Unidos, Centroamérica y otros mercados", contó.
Entre 2021 y este año, la firma invirtió en México alrededor de 30 millones de dólares, una apuesta que contempla aperturas, remodelaciones y su más reciente fábrica en el país.
El complejo ubicado en el municipio de Colón, Querétaro, requirió una inversión por 7.5 millones de dólares, además de un millón de pesos en sus oficinas corporativas; la fabrica tendrá una capacidad de 14 millones de kilos de masa anuales, con el que pueden cubrir la necesidad de 600 tiendas.
“Lo que hacemos es producir la bola de masa (que se compone de harina, aceite de girasol y agua) y que se utiliza para poder hacer la pizza. Lo que sale es el producto congelado, para asegurarnos de que los procesos siguen todos los estándares. Cuando Estados Unidos valide la calidad de la masa, se puede exportar. Por país las regulaciones varían. El primer año es de consolidación, el testeo a partir del segundo año”, explicó.
La fábrica tiene la posibilidad de extender una línea adicional de producción, con la que podrían llegar a entre 45 y 50 millones de kilos al año.
Oportunidades
Jacobo Caller destacó del gran potencial de crecimiento que tiene aún la marca Pizza Hut en México. “Este mercado es nuestra mayor oportunidad de crecimiento; nos queda mucho por recorrer frente a nuestros grandes competidores. Lo que buscaremos es ir más rápido que la competencia, hoy somos algo pequeños en cuanto a ellos, pero hay ciudades en las que queremos competir en número de sucursales", dijo.
Fue en 2019 cuando Food Delivery Brands adquirió la licencia para operar la marca en 33 países, año en el que inició un proceso de transición para las sucursales y que afirmó, continuará a lo largo de 2022. Actualmente en México tiene 264 tiendas.
Este año, Pizza Hut estima remodelar entre 30 y 35 por ciento de sus sucursales; el plan para tiendas propias estiman, concluirá este año; mientras, las franquicias terminarán en un periodo de dos años.
“Tuvimos un periodo en el que prácticamente tuvimos que parar toda la expansión, los comedores estaban cerrados a nivel global. Fue en 2021 cuando empezamos a abrir de manera paulatina”, agregó.
De las sucursales que tiene la firma en el mercado mexicano, 60 por ciento son propias y el resto franquicias.
AMP