Milenio logo

México, entre los principales líderes de atracción de inversión extranjera directa en Latam

El país continúa sobresaliendo como un destino clave e importante en la región, gracias a la estabilidad económica para inversionistas con la que cuenta.

Alejandro Castro
México /

El informe Global Opportunity Index 2025 (GOI) del Milken Institute señaló que México se ubica como el segundo país con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, y continúa siendo un punto estratégico de inversiones, impulsado por una percepción en el sector empresarial favorable.

Uno de los factores principales por los qué se fortalece la inversión extranjera en México es la estabilidad económica con la que cuenta, así como la capacidad para resolver problemas financieros de manera eficaz.

Flujo constante de inversiones

Mientras que otras economías de la región han experimentado variaciones significativas en la IED, México ha logrado mantener un flujo constante, especialmente en forma de ganancias reinvertidas, las cuales representaron más del 53 por ciento de la inversión extranjera directa en el país, entre 2021 y 2023.

Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, afirma que su objetivo es garantizar la soberanía
Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, afirma que su objetivo es garantizar la soberanía

Esto indica que las empresas extranjeras con operaciones en México, prefieren reinvertir sus ganancias en lugar de regresarlas al lugar de origen, sabiendo que estas ganancias tienen el potencial de seguir creciendo, lo que se traduce en la confianza en el mercado nacional.

En ese sentido, según el GOI, el tiempo que tarda un proceso de resolución de insolvencias en el país es de aproximadamente 1.8 años, con una tasa de recuperación de 64 centavos por dólar. 

Una estadística favorable en comparación con Brasil, que tarda cerca de 4 años en la resolución, y la tasa de recuperación es menor a 18 centavos de dólar.

Estos datos reflejan una diferencia considerable entre la estabilidad financiera de ambos países, y que, en ocasiones, se traduce en cierta preferencia por parte de algunos empresarios al invertir.

Además, el país mantiene un flujo constante de inversiones incluso durante algunos periodos de crisis internacional las empresas optan por confiar; en los últimos tres años, el 42.5 por ciento de la IED en el país se ha dirigido al sector fabricante.

El informe finalmente señala desafíos persistentes que podrían afectar la inversión en la nación a largo plazo, como la necesidad de fortalecer sus instituciones gubernamentales y mejorar la transparencia regulatoria para brindar total seguridad a inversionistas.


KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.