El monitor económico de CIAL Insights reveló que la inversión extranjera está moderando su ritmo de crecimiento, pues apenas alcanzó 2.2 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior.
CIAL Insights aseveró que apenas se recuperan los niveles previos a la pandemia de covid-19 y que las cifras apuntan dificultades para atraer inversores al país.
“En 2023 ingresaron 36,058 millones de dólares por inversión extranjera directa (IED), manteniéndose por séptimo año en niveles algo similares”, comentó.
“Los 36,058 millones de dólares ingresados por IED en 2023 representaron un aumento de solo 2.2% con respecto a 2022. Apenas hemos recuperado los niveles previos a la crisis de 2020, lo que habla de las dificultades que México ha enfrentado para atraer IED”.
En un comunicado, indicó que gracias a la presencia de los corporativos, la Ciudad de México (CDMX) es la más importante en IED, seguido de Nuevo León, el Estado de México y Jalisco.
El monitor agregó que en lo que va de este sexenio, contando desde el 2019 y hasta el 2023, el ritmo de la IED retrocedió 1.6 por ciento promedio anual, si se compara contra los primeros cinco años del sexenio anterior, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
“En materia de captación de IED, estamos ante el peor sexenio en varias décadas. De las 32 entidades, solo en once casos vimos un aumento de su IED en este sexenio”, destacó.
En algunos casos, como Oaxaca, Campeche, Guerrero, entre otros, las caídas han sido significativas, puntualizó.
La IED ingresada al país durante 2023 representó solamente 2.0 por ciento del PIB de ese año, lo que se trata de su peor número desde 2012.
“Esto revela nuevamente las grandes dificultades que enfrenta el país para atraer más IED”, indicó.
Esta cifra contrasta con niveles superiores al 4 por ciento de otros países emergentes, indica.
Aunque el Estado de México, Nuevo León y Jalisco concentran la mayor parte de la IED ingresada al país, la proporción de su propio PIB es moderada o baja, agregó
PML