Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México, aseguró que el país tiene una oportunidad “enorme” de bajar los niveles de inflación antes de que se convierta en un problema “estructural”.
En conferencia, Serra Puche indicó que esta disminución se debe lograr por medio de la disciplina fiscal, la política monetaria y la apertura comercial.
“Mientras más tiempo perdemos en bajar la inflación, más complicado será, y creo que ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que nos duela en temas estructurales es enorme y de todos los agentes públicos del país un esfuerzo mantener la inflación disminuida”, dijo.
Agregó que conforme crece la complejidad en temas inflacionarios y las distorsiones de precios relativos, afectan la asignación de recursos, la distribución del ingreso que son negativas en general para la economía.
“Una cosa es que baje la inflación y otra que bajen los precios. La política es que baje la inflación para que el ritmo de crecimiento de precios disminuya, y ese es el objetivo central en el manejo de inflación y tratar de hacerlo rápido para que luego no genere raíces que la complique mucho. Disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial y hay que asegurarnos que así siga y se vaya consolidando”.