Con la zona noreste del país México podría ser autosuficiente en el abasto de gas natural, ya que cuenta con las reservas y recursos prospectivos de este combustible y solo requiere impulsar las inversiones para la exploración y producción del mismo, señaló Héctor Moreira, especialista en el tema, al participar en el segundo día del Cuarto Encuentro Energético que organiza el Clúster Energético de Nuevo León.
Sostuvo que para lograr esto se requiere enfrentar el reto de producir gas natural, construcción infraestructura de transporte, así como de respaldo para la generación eléctrica y cumplir con las metas de cambio climático.
- Te recomendamos Tras fallas, ICPNL pide al SAT ampliar plazo para presentar declaración anual Negocios
“México en la lista de las naciones petroleras ocupa el lugar 18, estamos atrás de Venezuela y Canadá (…) México tiene muchos recursos de gas y somos realmente de las potencias gaseras del mundo, por lo tanto, resulta medio raro que estemos importando cuando somos una de las grandes potencias que más gas tiene”, comentó en su participación como especialista.
Refirió que se han invertido durante el periodo de 2015 al 2020 unos 78 mil millones de dólares, de los cuales Pemex ha invertido 68 mil millones de dólares y el resto los privados, de este monto, ocho mil millones de dólares se destinaron a la región noreste.
Actualmente las reservas y recursos prospectivos de gas natural con capacidad de ser autosuficiente tan solo en la Cuenca de Burgos ascienden a 13 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural convencional, mientras que de no convencional son 53 mil 800 millones de pies cúbicos, para dar un total de 67 mil millones de pies cúbicos.
El desarrollo de gas natural aporta más al país que el petróleo, dado que hay mayor número de empresas que participan en la cadena productiva a diferencia de la producción de petróleo.
Esto sin considerar que el consumo energético mundial pronosticado se está dando hacia el gas natural, a diferencia del petróleo, carbón, nuclear, hidroeléctrica y otras.
Destacó que el gas natural detona la generación de electricidad, propicia bajos costos energéticos impulsando el desarrollo industrial, además de proporcionar disponibilidad de etano, propano y butano, materia prima para el desarrollo petroquímico.