México ya cuenta con casi todas las líneas de producción necesarias para el armado de un avión completo, como proyectó el gobierno desde hace más de una década, expuso el presidente de la empresa aeroespacial Safran México, Alejandro Cardona.
“Claro que existen las oportunidades para que México ya ensamble uno completo. No solo nos enfocamos en aviones, también helicópteros completos. En este segundo tema de aviación ya existe una alta integración de la aeronave en territorio nacional. Lo que corresponde es que vayamos a generar una mayor integración en el país”, expuso en entrevista con MILENIO.
Expuso que un ejemplo de ello es cómo la empresa que representa cuenta con más procesos en el país y actualmente ya se pueden fabricar en su totalidad los motores LEAP 1.
Afirmó que ahora el reto consiste en que toda la tecnología, como los sensores que está a bordo del avión, se pueda crear en México y con ello cerrar más la cadena de producción.
“Para 2025 vemos un año positivo en términos de necesidades de entrega y con tranquilidad en el tema de comercio exterior, ya que vemos un buen manejo del gobierno en el tema".
La agencia española de promoción de exportación e inversión (ICEX) expone que México se convirtió en un centro clave para la fabricación de aeronaves y la industria aeroespacial en general, albergando más de 350 empresas internacionales.
Información de la Secretaría de Economía apunta que de 2019 a junio de 2024, el sector recibió una inversión extranjera especializada en el sector aeroespacial de mil 84.6 millones de dólares, de los cuales 842.6 millones se instalaron después de la emergencia sanitaria.
Cabe destacar que este sector cuenta con 36 mil 741 empleados hasta julio del presente año, 7.3 por ciento más que lo reportado al cierre de 2023, y ya es 2.3 por ciento por encima de la cifra de 2019, su nivel más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.
Seguridad
Alejandro Cardona destacó la confianza que tienen sobre el gobierno de México, por lo que ven oportunidades de seguir creciendo en el país como la recién inaugurada ampliación de la planta Safran Aircraft Engines México (SAEM), en Querétaro, donde asistieron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial (CAE), Altagracia Gómez Sierra, y en la cual invirtieron 50 millones de dólares.
“Por supuesto que sí hay espacio para crecer más, esa es la intención. Lo que estamos haciendo ahorita es consolidar el mapa de ruta, para ir viendo cómo se va detonando la integración de la cadena de suministro y tomar la decisión de mayores expansiones”, enfatizó.
Destacó que México es un país de grandes oportunidades, muy dinámico en políticas públicas que ayudan a la mejora continua de procesos.
“Creemos que la nación va por muy buen camino en término de sus cambios para ser más competitivos y posicionarnos como un hub de manufactura”, explicó.
Safran es una compañía del sector aeronáutico con presencia en México desde hace más de 34 años; actualmente cuenta con más de 14 mil empleados en 18 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería.
La empresa francesa cuenta con fábricas en Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México.
Propuesta de Semar y AFAC.
SICT solicita aumentar operaciones en AICM
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó aumentar el número de operaciones por hora (slots) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
En reunión con medios, el titular de la dependencia, Jesús Esteva, detalló que esta propuesta la hizo la Secretaría de la Marina y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Actualmente, el AICM cuenta con 43 operaciones por hora, lo cual viene de una reducción, ya que en años anteriores estaba en 52.
Señaló que, además de este cambio, ya se trabaja un plan para mejorar la experiencia del usuario. El AICM es el principal aeropuerto del país al concentrar más de 40 por ciento de los usuarios que usan este transporte. También evalúan acciones para reducir tiempos de espera
- Te recomendamos México eleva aranceles a mercancías para proteger a la industria textil Negocios
MRA