México tiene un alto potencial para la generación de industrias creativas, con una sólida base en industrias enfocadas en la manufactura, pero si no evolucionan a su capital humano se corre el riesgo de retroceder y quedarse atrás en el camino hacia la industria 4.0.
En el marco de la 39 Convención Nacional de la Canieti, Roberto Martínez, director del Centro para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, aseguró que si el país no desarrolla una estrategia de competencias digitales para revolucionar o “refuncionalizar” a su capital humano y al bono demográfico que todavía tiene entonces corre el riesgo de involucionar en materia digital.
“Esto es un enorme riesgo. Entonces debe haber coordinación para el desarrollo de competencias, para la inversión al financiamiento público, a la inversión pública inteligente, esto es fundamental el tema de cómo hacer que haya mas despliegue de infraestructura de México y de infraestructura de última generación la cual incluso yo creo que será motivo de la próxima revisión de la OCDE sobre el sector de las TIC en México”, aseguró Martínez.
El representante de la OCDE destacó que México es orgullosamente una potencia manufacturera, y no de la manufactura tradicional, sino de la avanzada y por eso es probablemente el único país que puede desarrollar en la región una robusta estrategia de industria 4.0 en el corto y mediano plazo.
“Creo que eso es algo que debe tomar en cuenta la nueva administración, porque esa es la vocación efectiva, global y natural de México”, dijo.
LVM