El gobierno de México aseguró que busca atraer mayores niveles de inversión alemana que favorezca el crecimiento del país, en ese sentido el sector privado alemán afirmó que pese a la inseguridad que existe en el territorio mexicano las inversiones seguirán llegando ya que “México cae bien”.
Durante la firma de la declaración conjunta entre la SE y el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania para el Programa Fit For Partnership with Germany, el director general de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), Luis Fernando Godoy, indicó que el comercio entre los dos países se ha recuperado.
“El objetivo es que diversifiquemos las exportaciones. Durante 2021 vemos una recuperación de nuestras exportaciones de México hacia Alemania, son alrededor de 7.5 mil mdd, Alemania es el cuarto destino principal de nuestras exportaciones lo cual es relevante, y ha variado con un crecimiento del 14.5 por ciento lo cual es también relevante”, detalló.
Expuso que ha evolucionado la relación de inversión entre México y Alemania, ya que se cuenta con 28 mil 588 millones de dólares de inversión entre 1999 y 2021, por lo que la relación creció en 2021 a pesar de la pandemia, “en términos de la distribución de los estados que reciben la mayor cantidad de inversión alemana en México, primero está Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí”.
“Para impulsar y traer más inversión, la Secretaría de Economía ha presentado diversos instrumentos en los últimos meses, donde decimos que México es un destino estratégico para la inversión extranjera directa, queremos más inversión alemana para precisamente fortalecer estas relaciones que se reflejan con Fit For Partnership”, dijo.
El director general de la Cámara Mexicana Alemana (Camexa), Johannes Hauser, resaltó que a los alemanes les gusta ampliar sus horizontes, por lo que no hay pretexto para no explorar el mercado alemán por parte de las empresas mexicanas, ya que dijo es sumamente atractivo y es un mercado posible, “atenderlo es un lujo ya que representa una gran oportunidad”.
“La imagen del país, México, es francamente positivo en Alemania, los productos mexicanos gozan de gran aceptación en Alemania. Las noticias preocupantes sobre el nivel de inseguridad sí llegan, pero más allá de estás, afortunadamente persisten las connotaciones favorables cuando un alemán oye México. O en otras palabras, México simplemente cae bien”, aseguró.
Expuso que el programa Fit For Partnership, tiene el gran mérito de permitir a sus participantes mexicanos una introducción privilegiada al mayor socio comercial de México en Europa que es Alemania, “este acercamiento sistemático y amplio, permite recabar información valiosa y útil para su aprovechamiento posterior”.
En tanto la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, comentó que con Alemania se tienen muchos tipos de acuerdos, y que el Fit For Partnership, “fomenta más todavía el fortalecimiento de las uniones y de los trabajos a largo plazo entre ambos países”.
“Invito a todas las Pymes, invito a todos aquellos emprendedores que inclusive dicen quisiera ir visualizando a dónde quiero ir caminando, a que se inscriban, a que tomen ventajas de esto, y no pierdan la magnífica oportunidad de tener a los maestros que son los alemanes en toda esta parte de la tecnología”, dijo.
srgs