La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que llegarán a México 2 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa este año, casi 14 por ciento más que lo registrado el año pasado.
En conferencia, Armando Cortés, director general de la agrupación, detalló que esto es un pronóstico conservador y que podría irse ajustando conforme se presenten nuevas oportunidades en el país por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial podrá reducir el costo de la educación: Universidad de Arizona Negocios
“Básicamente tenemos una perspectiva positiva en producto de lo que vimos en los últimos meses respecto al crecimiento de las armadoras, creemos que en la medida que se consoliden los proyectos del nearshoring es como se puede incrementar esta inversión”, expuso.
Sobre la electromovilidad, destacó que hay planes de producir baterías en México, principalmente en los estados de Chihuahua. Coahuila y Jalisco; sin embargo, gran parte de lo que se anuncia se va para Estados Unidos.
“En ese sentido estamos viendo cómo fortalecer todos los proyectos vinculados a la producción de baterías y de chips, en ambos casos que son proyectos de alto valor agregado y que por consigna del T-MEC se deben hacer en la región”.
“Aquí se debe avanzar en esta colaboración y se están dando estas inversiones y es algo que no se veía antes, estamos tratando de entender y colaborar para atender la demanda creciente. Trabajamos junto con la Secretaría de Economía para tener todos los elementos que se requieren para hacer baterías para autos eléctricos en México, desde el litio como otros suministros, así como la mano de obra preparada y calificada”. explicó.
Respecto a la inversión extranjera directa en el sector de autopartes que llegó el año pasado, que sumó 2 mil 35 millones de dólares, 63 por ciento corresponde a empresas de Alemania y Japón, relegando a Estados Unidos a un tercer lugar como país emisor.
China apenas representa 2.5 por ciento del capital total foráneo que llegó al sector de partes para vehículos.
srgs