El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que esta semana México estará recibiendo entre 4 y 5 millones de vacunas contra el covid-19, 2 millones serán de Pfizer, lo que resulta importante, dado que la política de vacunación representa la herramienta fiscal y financiera más importante de los próximos meses.
Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado, refirió que para tener acceso a 2 millones de dosis de vacunas, han pasado casi nueve semanas para llegar al punto donde estamos ahora, desde que empezó la vacunación a finales de diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, donde sólo algunos países, incluyendo México, están.
“Esto va a permitirle a las economías empezar a pasar de condiciones muy restringidas, como las que tenemos actualmente, a condiciones más abiertas en un plazo corto, como las que teníamos en la época antes del covid-19”, indicó el secretario de Hacienda.
Resaltó que de esta manera, los sectores que han estado muy restringidos por las condiciones de salud se van a ir abriendo y vamos a pasar a la transición post covid-19, impulsada por medidas que se implementaron desde el año pasado, como reestructura de créditos, gracias a facilidades regulatorias implementadas.
- Te recomendamos Por pandemia, cadenas hoteleras sufren problemas de liquidez y viabilidad: ANCH Negocios
Crecimiento económico
El funcionario señaló que si México quiere crecer más rápido de lo que ha sucedido en los últimos años, se necesita un sector privado más fuerte y más dinámico, pero reconoció que es necesario que el sector privado encuentre las condiciones necesarias para invertir.
En este sentido, indicó que es muy difícil cambiar la inversión en la crisis, pero se pensó y se trató de diseñar mecanismos que ayuden a disparar esa parte de la economía; en este sentido, dijo que en los últimos meses lograron lanzar proyectos de inversión junto con el sector privado, cuya condición era que la mayor parte de la inversión fuera de este último, incluso, en algunos casos, fue totalmente inversión privada.
Herrera añadió que hay condiciones para incorporar al sector privado como impulsor del crecimiento, aunado a aspectos fiscales y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que esto se pueda fortalecer.
“Tenemos que seguir hablando con los inversionistas, entendemos que especialmente los inversionistas extranjeros tienen que confiar en alguien local que les explique las condiciones y que inviertan conjuntamente con ellos, se sienten mucho más seguros haciéndolo así”, dijo.
AMP