La Secretaría de Hacienda informó que realizó la primera permuta cruzada (intercambio de Bonos M y Udibonos), con lo que logró mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país, lo que permite la diversificación en los portafolios de inversionistas nacionales y extranjeros.
- Te recomendamos Presupuesto 2020 será extraordinariamente responsable: Herrera Negocios
En un comunicado, explicó que se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70 mil 350 mdp, esta transacción tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.
Además, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67 mil 682 mdp a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050. La demanda total de esta colocación fue de 104 mil 075 mdp y, al igual que la primera, contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
La dependencia añadió que esta operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público y con ella se buscó atender dos objetivos.
Por una parte, indicó, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional; por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
lvm