A solo unas horas de que el Gobierno de Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer nuevos aranceles a productos mexicanos, los estados más industrializados del país han comenzado a desplegar estrategias para proteger sus economías.
El presidente Donald Trump ha advertido que a partir de este 4 de marzo aplicará tarifas a bienes procedentes de México, lo que puede afectar seriamente a industrias clave como la automotriz, manufacturera y agroindustrial.
Frente a este panorama, los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Puebla, Hidalgo y Nuevo León han instalado mesas de trabajo y reforzado vínculos con el sector empresarial.
Jalisco instala mesa
En Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el sector privado, activó una mesa de seguimiento para analizar las políticas arancelarias de Trump.
Este grupo de trabajo reúne a representantes del Gobierno estatal, la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) Capítulo Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Industriales Jalisco, Index de Occidente, la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (Anierm) de Jalisco y la Cámara de Comercio, entre otros organismos.
Si bien la negociación con Estados Unidos es competencia del Gobierno federal, la administración de Pablo Lemus ha señalado que Jalisco busca fortalecer sus alianzas nacionales e internacionales.
Durante la primera sesión de la mesa se elaboró un diagnóstico para identificar los productos y sectores más vulnerables. También se resaltó la importancia de robustecer la proveeduría local (pymes) y explorar nuevas oportunidades de exportación en Asia, Europa, Canadá y América Latina.
Guanajuato prioriza empleo e inversión
En Guanajuato, la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, detalló que su Gobierno ha trabajado de la mano con el sector empresarial para diseñar estrategias que amortigüen el impacto de los aranceles.
Destacó que se mantiene un diálogo cercano con las empresas transnacionales establecidas en la entidad y que se está evaluando la posibilidad de contar con la asesoría del ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo.
“La estrategia micro, con las unidades de las mesas de trabajo empresarial y con el programa Valor Guanajuato, estará enfocada en la formalización y capacitación de las plantillas laborales”, indicó.
Edomex apuesta por la política federal instrumentada
El Gobierno del Estado de México se alineará con la estrategia de la Federación para contener cualquier crisis económica derivada de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González.
Señaló que la administración estatal confía en que el diálogo de alto nivel entre ambos países permitirá preservar la estabilidad económica y que, hasta el momento, la dinámica de atracción de inversiones en el Edomex no se ha visto afectada.
“La especulación no ayuda a nadie. La relación comercial con Estados Unidos es sólida y se ha construido a lo largo de la historia. Somos sus principales socios comerciales y eso es algo que debe prevalecer”, enfatizó.
Tamaulipas refuerza la industria manufacturera
En Tamaulipas, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, informó que el estado ha establecido estrategias para proteger sectores clave como el automotriz, eléctrico-electrónico y manufacturero.
“El objetivo es consolidar la colaboración intersecretarial con los municipios, así como fortalecer la relación binacional con aliados estratégicos en Texas”, detalló.
Cantú Deándar destacó que el Gobierno tamaulipeco mantiene contacto constante con el sector productivo y que la coordinación con la Secretaría de Economía federal permitirá una respuesta más efectiva a los posibles desafíos comerciales.
Autoridades en Coahuila se muestran tranquilas
Para el Gobierno de Coahuila, la entrada en vigor de los aranceles representa una “preocupación legítima”, pero no una alarma inmediata.
El secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares, aseguró que la entidad ha cumplido con su responsabilidad de generar condiciones favorables para la productividad y la inversión.
“El tema de los aranceles es una preocupación legítima, pero estamos tranquilos. Coahuila sigue ofreciendo un entorno estable”, afirmó.
El funcionario destacó que el estado mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno federal y con actores internacionales para salvaguardar sus industrias estratégicas, en particular la automotriz, manufacturera y energética.
Durango minimiza riesgos
Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, aseguró que las inversiones en la entidad no se verán afectadas por la política arancelaria de Trump, ya que su mercado natural es México.
“El impacto será a nivel nacional, pero en Durango las empresas han decidido instalarse aquí por los beneficios que les ofrecemos. Los costos accesibles y la poca dependencia de las exportaciones a Estados Unidos nos blindan en cierta medida”, explicó.
El funcionario detalló que la entidad exporta 700 millones de dólares a Estados Unidos cada trimestre, pero que el efecto de los aranceles no será inmediato.
Puebla ofrece incentivos
El Gobierno de Puebla ha ofrecido apoyo a las empresas ahí instaladas para que continúen con sus actividades productivas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, destacó que existe una constante comunicación con integrantes de la iniciativa privada en torno al tema de política exterior.
Al ser Puebla un estado de vocación automotriz, industria que genera más de 55 mil empleos, el titular de la Sedetra dijo que se ha estado comunicando a empresas armadoras la disposición de apoyarlas frente a una política arancelaria que pueda afectarlas.
“Lo que nosotros estamos comunicándole a las empresas armadoras es que estamos en la mejor disposición de seguir colaborando y acercando las facilidades para que no sea un tema que necesariamente disminuya las condiciones”, señaló.
Preocupa a Hidalgo todo el sector ferroviario
En Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, declaró que la imposición de aranceles puede afectar a las empresas del sector ferroviario asentadas en el estado.
No obstante, señaló que es necesario esperar los detalles sobre estos impuestos por parte del gobierno norteamericano.
“Hoy tenemos empresas muy importantes, como Alstom y Greenbrier, que desarrollan trenes para aquel país. Son los principales productores, en muchos casos, de algunos trenes y metros suburbanos”, afirmó el funcionario estatal.
La planta de Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, se especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, mientras que Greenbrier, también asentada en el municipio de Tepeapulco, es proveedor ferroviario.
Nuevo León proyecta inflación, pero mantiene inversiones
En Nuevo León , las inversiones extranjeras no se han detenido a pesar de la incertidumbre por los aranceles, informó el encargado de Despacho de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo.
“El sector automotriz sigue interesado en establecerse en la entidad. Hemos conversado con directivos de armadoras y nos han manifestado que continuarán con sus planes de inversión y producción”, señaló.
El funcionario explicó que en caso de que los aranceles entren en vigor, el principal efecto sería un repunte en la inflación, pero las empresas consideran que la política de Trump es temporal y no frenarán sus proyectos por una administración que durará solo tres años y medio más.
Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), subrayó que el mencionado sector mantiene un buen desempeño en el comercio exterior y que en 2024 alcanzó cifras récord en exportaciones e importaciones, con un superávit de 8 mil 665 millones de dólares.
“Estas son las cifras que no le gustan al presidente Trump. En su visión, son subsidios que Estados Unidos está otorgando a México, pero la realidad es que nuestras economías están profundamente interconectadas. Como ejemplo, el 70% de las hortalizas y el 50% de las frutas que se consumen en el mercado estadunidense provienen de México”, sostuvo.
Con información de: Víctor Hugo Durán, Juan Pablo Hernández, Esmeralda Sánchez, Gilberto Lastra, Alondra Ávila, Esther Herrera, Orlando Maldonado, Verónica López y Víctor Valera.
mrg