Al cierre de agosto, el déficit comercial del país fue de 2 mil 590 millones de dólares, lo que representa una desaceleración frente al déficit de 2 mil 889 millones reportado en julio, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Actividad económica de México registra mayor crecimiento en 15 meses Negocios
El saldo comercial fue resultado de reducciones en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 580 millones de dólares en julio a 362 millones en agosto, y en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 309 millones de dólares a 2 mil 228 millones.
Así, en los primeros ocho meses del año el déficit del país suma 10 mil 29 millones de dólares, saldo inferior a los 10 mil 968 registrados en el mismo periodo de 2017.
Pese a la relación de incertidumbre que ha tenido el país con Estados Unidos, derivado de factores entre los que destacan la imposición de aranceles y negociaciones comerciales; el valor de las exportaciones de mercancías en agosto ascendió a 39 mil 536 millones de dólares, monto mayor en 10.1 por ciento al del mismo mes de 2017.
Dicha tasa se originó de aumentos de 8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 47.2 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 10 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo presentaron una caída anual del 0.4 por ciento.
GGA