México registra recuperación del empleo formal en abril de 2026; afiliación alcanza récord histórico de 22.5 millones

El IMSS reportó la creación de más de 278 mil empleos en el primer cuatrimestre de 2026.

Durante el primer cuatrimestre de 2026, la ocupación laboral aumentó en México. | Foto: Verónica Rivera (Imagen de archivo)
Ciudad de México /

Durante los primeros cuatro meses de 2026, se crearon 278 mil 569 puestos de trabajo, cifra superior a la registrada en el mismo periodo un año antes, prevé el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco del Día Internacional del Trabajo.

De acuerdo con cifras preliminares, al cierre de abril de este año, el número de puestos generados representa un aumento de 99 mil 280 empleos frente al primer cuatrimestre del año pasado.

Te recomendamos
Colectivos de búsqueda piden flexibilidad a empresas ante faltas por comparecencias

IMSS alcanza máximo histórico de afiliación en abril de 2026

El Instituto destacó que, al cierre de abril de 2026, la afiliación total llegó a 22 millones 589 mil 124 puestos de trabajo, el nivel más alto registrado en la historia del IMSS.

Detalló que, sólo durante el cuarto mes, se generaron 19 mil 964 nuevos empleos formales, una cifra que contrasta con la pérdida de 47 mil 442 puestos reportada en abril de 2025.

En términos anuales, entre abril de 2025 y el cuarto mes del año en curso, la afiliación al IMSS creció en 171 mil 456 puestos de trabajo.

Detalló que el comportamiento del empleo ocurrió en el contexto de la política laboral impulsada por el gobierno de México, enfocada en fortalecer los salarios, ampliar la cobertura de seguridad social y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Gobierno federal impulsa “primavera laboral”

El IMSS señaló que los resultados forman parte de la estrategia conocida como “primavera laboral”, promovida por el gobierno federal para incentivar el empleo formal y reforzar los derechos laborales en el país.

En línea con lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que en los gobiernos de la cuarta transformación se logró el aumento al salario mínimo del 154 por ciento en términos reales, de 2018 a 2026.

Asimismo, señaló la desaparición del outsourcing, un proceso que impedía que los trabajadores tuvieran todos sus derechos, pues eran contratados por periodos cortos de tiempo, lo que disminuía sus salarios y les impedía el acceso a utilidades.

Te recomendamos
¿Pensionados del IMSS podrían perder su pago en mayo 2026? Esto dice la Suprema Corte

EHR

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite