Para enero del año en curso, las exportaciones totales mexicanas mostraron un aumento anual de 3.8 por ciento; sin embargo, las importaciones nacionales para el mismo mes registraron mayor proporción, al presentar un incremento anual de 18.5 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México enero de 2022, detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 33 mil 899 millones de dólares, cifra compuesta por 31 mil 477 millones de dólares de exportaciones no petroleras, y por 2 mil 422 millones de dólares de petroleras.
"Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 3.8 por ciento, el cual se derivó de incrementos de 1.9 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 36.4 por ciento en las petroleras", resaltó.
El organismo indicó que al interior de las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos, avanzaron a una tasa anual de 4.1 por ciento y las canalizadas al resto del mundo descendieron 7.4 por ciento.
"En enero de 2022 y con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías disminuyeron a tasa mensual 5.26 por ciento, producto de reducciones de 5.53 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 0.84 por ciento en las petroleras", explicó.
En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, en enero de 2022 alcanzaron los 40 mil 185 millones de dólares, un aumento anual de 18.5 por ciento, dicha cifra fue reflejo de incrementos de 15 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 55 por ciento en las petroleras.
"Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 32.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 16.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital", destacó.
Agregó que con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una caída mensual de 3.42 por ciento, las cuales se derivaron de descensos de 3.47 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 2.96 por ciento en las petroleras.
Detalló que por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 4.36 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.44 por ciento en las de bienes de capital, y un crecimiento mensual de 0.71 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.
"La información oportuna de comercio exterior de enero de 2022, con cifras originales, muestra un déficit comercial de 6 mil 286 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 243 millones de dólares obtenido en igual mes de 2021", afirmó el Inegi.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2021 la cuenta corriente registró un déficit de 4 mil 866 millones de dólares, mientras que la cuenta de capital resultó deficitaria en 48 millones de dólares.
Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 3 mil 086 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 10 mil 288 millones de dólares.
“En 2021 la cuenta corriente presentó un déficit de 0.4 por ciento del PIB, que contrasta con el superávit de 2.4 por ciento del PIB registrado en 2020. La reducción del saldo de la cuenta corriente reflejó, principalmente, la importante disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y la ampliación del déficit de la balanza de mercancías petroleras, lo que fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que continuaron mostrando los ingresos por remesas y un mayor superávit de la cuenta de viaje”, argumentó.
Expuso que los avances en los niveles de vacunación y la mejoría en las perspectivas económicas contribuyeron a que los mercados financieros internacionales registraran en general un desempeño favorable a lo largo de 2021, aunque con episodios de volatilidad derivados de la incertidumbre asociada con la evolución de la pandemia y su impacto sobre la recuperación económica global, el significativo aumento de la inflación y la expectativa de un retiro más acelerado del estímulo monetario a nivel global.
“En este entorno, durante 2021 el saldo agregado de la cuenta financiera significó un préstamo neto de México al resto del mundo derivado, principalmente, de la evolución de la inversión de cartera y de los activos de reserva, si bien la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión”, resaltó el Banxico.
MRA