La creciente demanda de energía que se prevé para el cierre de la década requerirá que en México se lleven a cabo inversiones para el sector de hidrocarburos y electricidad por 2.1 billones de pesos, explicó el especialista del sector energético Ramsés Pech.
"Es más o menos 33 por ciento del ingreso que se espera en el 2023. Imaginemos la cantidad de dinero que se necesita, si el gobierno sólo le asigna a Pemex y la CFE alrededor de un billón de pesos, de dónde va a salir el otro billón; tiene que venir del sector privado", sostuvo.
- Te recomendamos Megacable continúa con planes de inversión, pero advierte escasez de talento Negocios
Durante su participación en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects señaló que la mayor parte de estás inversiones serán necesarias para el sector de la electricidad.
Ramsés Pech detalló que se necesitan 900 mil millones de pesos para el sector de hidrocarburos; extracción transformación y distribución de los combustibles, entre 600 mil y 700 mil millones en el mercado eléctrico.
Respecto a la diferencia de 400 mil millones de pesos, dijo que se requieren para cumplir con las políticas de captura de metano, dióxido de carbono y las emisiones de contaminantes, sobre lo que se ha pactado con Estados Unidos y con otras organizaciones, por lo que no sólo es para la parte de la operatividad del sector de hidrocarburos y el eléctrico, sino también en la parte de la diplomacia ambientalista.
"En el caso de que el tipo de cambio llegase a 21 a 23 pesos por dólar en promedio, se requeriría más dinero para las empresas productivas del Estado, suponiendo que ellas se encarguen del total de la operación del mercado. Esto traería como consecuencia un incremento en el presupuesto de estas empresas y limitaría el gasto público de la nación", advirtió.
AMP