México está rezagado en cobertura de seguros frente a OCDE y pares de AL, advierte Hacienda

En México la penetración de servicios de seguros es de apenas 2.3%, como proporción del PIB, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.

El gobierno federal es la entidad que absorbe la mayor parte de los riesgos catastróficos en México. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que en México la penetración de seguros en México es baja y el pago de seguros es inferior al de pares latinoamericanos, como Chile, Argentina y Brasil; ante esta situación, la ley en materia de riesgos de desastres y protección que se discute en la Cámara de Senadores podría ayudar a revertir esta situación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que en México la penetración de servicios de seguros es de apenas 2.3 por ciento, como proporción del producto interno bruto (PIB), muy por debajo del promedio de los países que conforman laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.9 por ciento.

“Es decir, el país promedio de la OCDE tiene una cobertura que es casi cuatro veces más que la que tiene los mexicanos. El pago per cápita promedio de seguros fue de 216 dólares anuales, mientras que en Chile, por ejemplo, se pagó 2.4 veces más, en Argentina este pago alcanzó 1.45 veces más que el de México, mientras que el de Brasil fue de 1.27 veces más”, refirió durante la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores.

El secretario de Hacienda explicó que en México, el gobierno federal es la entidad que absorbe la mayor parte de los riesgos catastróficos, por lo que existe mucho por hacer y la Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección que se aprobó en la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores establece una realidad que permitirá a México crear las bases para la identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción en casos de una emergencia.

“Lo anterior, junto a una mayor penetración e inclusión de los seguros entre poblaciones vulnerables, implica que menos personas se verían empujadas a un ciclo de pobreza y, por lo tanto, podrán seguir contribuyendo a la economía nacional sin mayores interrupciones; similarmente, permitirá a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) liberar recursos para la inversión productiva y alcanzar un crecimiento sostenido”, dijo.

Riesgos

En el marco de la firma del compromiso para impulsar la equidad de género, diversidad e inclusión en el sector asegurador, el funcionario destacó que las aseguradoras enfrentan riesgos, como continuar mejorando la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos generados por el covid-19, a través de medidas que garanticen la continuidad del negocio y ayuden a los clientes con nuevos sistemas y procedimientos.

Asimismo, añadió, necesitan adaptar sus trámites de contratación, reclamación, ajustes, entre otros, para hacerlos mediante aplicaciones y herramientas en línea sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes, así como innovar en coberturas derivadas en parte por la pandemia tales como los seguros paramétricos para cubrir a las mipymes y la población de bajo ingresos entre los riesgos de interrupción de sus operaciones.

“Las aseguradoras también enfrentan el reto de innovar en las líneas de seguros individuales ante la implementación de modalidades del trabajo; por ejemplo, con la pandemia se modificaron los patrones de traslados y otros relacionados con el entorno laboral, tales como la necesidad del seguro para el equipo de cómputo en casa; instrumentar programas efectivos de acceso a seguros que mejoren la equidad de género y la diversidad. Para lograr lo anterior, es necesario que las aseguradores recluten y atraigan a personal con habilidades en sistemas, análisis de datos y automatización”, aseveró Herrera.

Añadió que las aseguradoras deben fortalecer y mejorar sus políticas de inclusión, equidad de género y diversidad, a lo que se suma que la mayor y acelerada digitalización también requiere de mejor conectividad enfrentar retos tales como el administrar la exposición a riesgos cibernéticos.

“La constante en este sector debe ser la innovación en productos estrategias de venta, operación y atención a asegurados”, señaló el titular de la SHCP.

AMP

LAS MÁS VISTAS