La guerra comercial entre Estados Unidos y China beneficia a las exportaciones mexicanas, pues de lo que manufactura el país para el mercado exterior 80 por ciento tiene como destino el país vecino del norte, expuso Enrique Covarrubias, director de análisis financiero de Actinver.
Mencionó que las importaciones provenientes de Estados Unidos equivalen al 42 por ciento, esto con base a la relación que se ha fortalecido en el comercio.
“Hoy México es el socio comercial número uno de Estados Unidos y ha estado desplazando de manera muy rápida a China, por lo que se está teniendo una balanza comercial muy positiva”, puntualizó.
En este sentido, manifestó que la inversión privada que llega al país se ve reflejada en la expansión de la infraestructura, permitiendo la integración de las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos.
“A principios del año pasado cruzaban 500 mil trailers al mes por las garitas que hay entre ambos países, aunque a mediados de 2023 por la renovación que se realizó por el proyecto de automatización de estos lugares, se registró un cruce de hasta 1 millón de estos vehículos por mes”, explicó.
En cuanto al panorama de la inversión, Enrique Covarrubias consideró que en México hay un clima de mejora en relación al arranque de año, aunque la entrada de capital extranjero no fue tan perceptible en 2023 en la zona del sureste y sur a diferencia del norte del país.
En relación a la inflación estimó que en el país se espera una inflación de 4 por ciento; sin embargo, mencionó que la bancarización permitió que las entidades del norte de México tengan una inflación más baja respecto a los estados del sur.
“El problema es que en el sur del país no es tan fácil que la política monetaria funcione porque se piensa en tasas más altas y no es sencillo que las empresas pidan un crédito”, afirmó.
MRA