México tiene salario promedio más bajo de la OCDE para personal de salud: CIEP

México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia.

El rostro de los médicos está cubierto, por lo que algunos llevan una fotografía suya colgada en el cuello. (AFP)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México se ubica en los niveles de salario promedio más bajos para el personal de la salud dentro de los países miembros de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con información del CIEP, México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia; en Chile es 1.5 veces mayor; y en comparación con el promedio de la OCDE, es 0.9 veces menor.

En cuanto al salario promedio anual del personal de enfermería, en México está por debajo del promedio de la OCDE y de países como Chile, España e Italia. El salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor que en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.

Los salarios del IMSS son los más bajos

Con respecto a las remuneraciones económicas para el personal de salud, éstas difieren entre subsistemas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta los menores salarios tanto para el personal médico, como el de enfermería. El salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por su parte, el salario del personal de enfermería en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria; sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI.

En este contexto, el CIEP refiriò que 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas; sin embargo, México presenta un déficit de trabajadores de la salud, ya que de 2012 a 2019, el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente.

lvm

LAS MÁS VISTAS