México, segundo lugar en ventas de AL para motocicletas BMW

Brasil, #1. El mercado nacional compite con Japón pese al desigual nivel adquisitivo, señala a MILENIO el director general de esa división, Michel Goudet; a escala internacional, el país ocupa el décimo sitio.

Las ventas en México de motocicletas de la firma alemana han crecido en los últimos años. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con 5 mil 350 unidades que se comercializaron durante 2018 y el avance observado en el primer semestre del presente año, el mercado mexicano es el décimo con mayores ventas de motocicletas para BMW Group, indicó el director general de BMW Motorrad, Michel Goudet.

A diferencia del mercado de vehículos ligeros, la venta de motocicletas se ha mantenido con una tendencia al alza desde 2009 con un crecimiento de doble dígito. Para Goudet, llama la atención que México es un mercado con un volumen de ventas similar a Japón, que es un país con mayor nivel adquisitivo.

En América Latina, México ocupa el segundo lugar de ventas para BMW Motorrad, después de Brasil, donde tienen una planta de ensamble. En 2018 comercializó en nuestro país 5 mil 350 unidades, que significó un crecimiento de 5.27 por ciento comparado con 2017 y subió 135 por ciento con respecto a las ventas que alcanzó en 2014, cuando comercializó 2 mil 269 unidades.

Las ventas en el país son similares también al mercado colombiano, pero consideró que el potencial de México es mayor; “si la economía mexicana es tres veces más grande que la de Colombia y también en su población, el mercado puede ser mucho más grande”, comentó en entrevista con MILENIO.

En el primer semestre del año el crecimiento de BMW Motorrad en México fue de 5.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2018. Goudet atribuye el avance al crecimiento de la red de distribución y a la oferta en su portafolio de productos.

Asimismo, a que la industria en el país tiene una gran oportunidad para su desarrollo. “Con un buen producto y una buena red de distribuidores nos convertimos en la marca preferida rápidamente”, dijo el directivo.

Con la llegada de BMW Group a México en 1994 también inició BMW Motorrad operaciones de manera oficial; antes de ese año las motocicletas de la marca circulaban a través de importadores independientes.

La marca alemana tiene oficinas corporativas en México, Brasil y Argentina; en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, El Salvador, Bolivia y República Dominicana se distribuye a través de importadores.

Goudet explicó que la industria en México no cuenta con cifras oficiales sobre el volumen de motocicletas comercializadas, pero se estima que está cerca de 700 mil unidades anuales, con un mayor volumen en las motocicletas de trabajo.

BMW Motorrad en México tiene una oferta de 25 diferentes modelos de motocicletas y scooters, desde aquellas enfocadas a la movilidad urbana o bien con mayor cilindraje para las carreteras y largos recorridos. La moto más económica de BMW tiene un costo aproximado de 105 mil pesos y la de mayor precio está en 579 mil pesos, el modelo G 310 R.

EN CIFRAS

165 mil motocicletas vendió el Grupo BMW en 2018 en todo el mundo. Hasta el 31 de diciembre pasado, la firma tenía una mano de obra de 134 mil 682 empleados.

2.4 millones de vehículos fueron comercializados internacionalmente por este fabricante el año anterior.

LAS MÁS VISTAS