México se consolidó como el sexto mayor productor de alimentos balanceados para animales a escala global, señaló el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
En conferencia, el director general del organismo, Genaro Bernal, expuso que el país produce al año aproximadamente 34.81 millones de toneladas, colocándose por debajo de China, con una producción de 187.89 millones de toneladas; Estados Unidos, con 177.21; Brasil, con 68.65, y Rusia e India, con 39.16 y 38.74 millones de toneladas, respectivamente.
Este año, añadió, los fabricantes nacionales alcanzarán una producción de 36 millones de toneladas, trabajadas en 540 plantas en el país. La industria, dijo Bernal, alcanzará un valor de 10 mil 900 millones de dólares en 2019, cifra que representará una desaceleración en el crecimiento de la industria de entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, destacó.
Bernal afirmó que en el caso de alimento para animales de compañía aún existe una oportunidad de crecimiento, toda vez que la mayoría de los dueños aún dan a sus mascotas comida no balanceada.
Se estima que la comida para mascotas alcanzará al cierre de año mil 95 millones de dólares, una variación positiva de 5.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Este segmento va a continuar en crecimiento, pues las personas siguen comprando alimento para sus mascotas a pesar del precio de éste”.
Inseguridad los golpea
El tema de inseguridad en el país ha impactado en las actividades de los productores de comida para animales, señaló el Conafab.
“Este es un tema que como país nos está rebajando. Lo hemos denunciado y vemos que no hay industria que no esté sufriendo este flagelo”, expuso Bernal.
De acuerdo con el representante del organismo, el robo a camiones se ha intensificado en los últimos años, al pasar de entre dos y tres al año a la misma cifra pero mensual en unidades completas; esto involucra a transportadoras de alimentos terminados y premezclas.
“Hay regiones en las que los socios ya no quieren ir”, afirmó el directivo, quien indicó que entre las zonas en las que hay mayor incidencia delictiva están Iztapalapa, en Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Añadió, sin señalar el monto en pérdidas que ha significado para la industria, que la inseguridad ha roto la competitividad para algunos productores y que además ha llegado hasta la industria de alimentos y toda la cadena de valor que involucra el contacto de las fabricantes de alimentos balanceados.
Bernal confió en que la entrada de la Guardia Nacional en zonas con alta inseguridad favorezca al sector que encabeza y que baje la criminalidad que ha aumentado.