México no enfrentará ningún riesgo en materia agraria ante el avance que Estados Unidos y China lograron en materia comercial (principalmente en el sector agropecuario) al avanzar en el Acuerdo Fase Uno, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
- Te recomendamos EU anuncia avances en acuerdo Fase Uno con China Negocios
En entrevista con MILENIO, el especialista explicó que se trata de distintos tipos de productos los que se comercializan entre las tres naciones, tanto los que México y China envían a Estados Unidos, como lo que EU llega a enviar a ambos países, “es decir, no hay conflicto de intereses”.
Señaló que para los norteamericanos es fundamental encontrar más mercado para sus productos; “sí es algo que Donald Trump ha estado buscando, y sobre todo lo que envían son granos, trigo, maíz amarillo y hortalizas; para ellos el mercado de China es muy atractivo, también la carne de cerdo”.
Agregó que desde su perspectiva, es precisamente por un mayor mercado que iniciaron el acuerdo por el interés para los norteamericanos. “China sabe que no corre demasiado riesgo al ceder un poco con EU. Los riesgos para México serán mínimos y en productos específicos, pero que no es realmente parte relevante de la exportación agrícola actual mexicana”.
El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron que China ya tomó medidas para iniciar la implementación de los compromisos relacionados con la agricultura en el Acuerdo Económico y Comercial Fase Uno entre ambas naciones.
De la Cruz expuso que el mayor éxito que ha tenido México en exportaciones a Estados Unidos han sido productos como el aguacate, berries y hortalizas en general; “en ese sentido, los productos que envía China no son de ese tipo, no son productos tropicales, como limón, mango o el propio jitomate. Entonces creo que en términos generales, para México ese acuerdo o ese entendimiento, no representa demasiados riesgos”.
EXPORTACIÓN DE CARNE
Para Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el brote de enfermedades como la fiebre porcina africana (que acabó con 40 por ciento de su producción) y el coronavirus impactarán en un crecimiento de las exportaciones de carne mexicana a China al doble de lo que se ha venido haciendo, señaló.
“Esperamos aumentar más, pero en este momento se ha detenido que autoricen más plantas de cerdo porque no han podido ir las autoridades mexicanas a China a firmar protocolos para abrir más plantas y poder exportar”, expuso.
El año pasado las exportaciones de carne mexicana hacia China alcanzaron las 30 mil toneladas, mil por ciento más en relación con los resultados de 2018.
Este año se espera que las exportaciones alcancen entre 60 y 80 mil toneladas, señaló el directivo.
Y ADEMÁS
VAN POR EXPANSIÓN DEL SECTOR AGUACATE
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, Víctor Villalobos, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sostuvieron una reunión en Washington con el fin de impulsar el sector del aguacate y que pueda llegar a más países. En el encuentro hablaron sobre actualizar y reforzar la trazabilidad, además de impulsar mediante la ciencia y tecnología el crecimiento de la productividad en el campo de forma sustentable y mejorar la producción.