México logró mantenerse como el principal socio comercial de Estados Unidos por 10 meses seguidos, superando a Canadá y China, ya que de enero a octubre de 2021 generó un comercio total (la suma entre importaciones y exportaciones) de 545 mil 471 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense.
Esto significó un superávit histórico de 88 mil 214 millones de dólares para los mexicanos.
En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de México dirigidas al país vecino del norte sumaron 316 mil 843 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 228 mil 629 millones, lo que representó 14.5 por ciento del comercio total de Estados Unidos.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en su cuenta de Twitter la importancia de la relación comercial y señaló: “Durante los primeros 10 meses de 2021 nos mantenemos como el principal socio comercial de EU, por ello estamos en contra del crédito fiscal discriminatorio que atenta contra la competitividad de la región. ¡Vamos por una recuperación económica de calidad para América del Norte!”.
Desaceleración en 2022
La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que luego de haber crecido 17 por ciento en 2021, las exportaciones de México para el siguiente año se desacelerarán alrededor de 8 por ciento, en línea con la tendencia mundial; además es probable que la industria automotriz nacional sea afectada por la iniciativa de ley en EU para comprar vehículos eléctricos.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que México es un ganador en el comercio internacional, pues se espera que las exportaciones sigan expandiéndose y tengan un buen desempeño; sin embargo, para 2022 el crecimiento será menor debido a que toda la economía mundial tendrá la misma ralentización.