Impuesto criminal en Quintana Roo, de 20 mil a 160 mil pesos por negocio: México SOS

Al ser un estado con un crecimiento sostenido, el crimen organizado cada vez se expande más a otras zonas de la entidad.

Las personas le dan poca importancia al delito de extorsión, porque existe temor. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

A diferencia de otras entidades, Quintana Roo tiene un crecimiento económico sostenido, sin embargo, delitos como el de la extorsión también se encuentra en franco crecimiento en dicho estado, con el llamado 'impuesto criminal' que va de los 20 mil a 160 mil pesos por negocio, así lo indicó México SOS.

El coordinador para Quintana Roo en México SOS, James Tobin, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado continúa creciendo, y esta bonanza es uno de los principales problemas para que las personas decidan hacer algo cuando son extorsionados.

En una mesa de trabajo organizada por México Evalúa, James Tobin dijo que este delito no es denunciado, porque las personas le dan poca importancia o porque existe temor.

"Cuándo vimos las cifras reales de extorsión, por ejemplo en Cancún, en lo que va del año solo existen 17 denuncias. Parecería increíble, pero obviamente sabemos que su delito que tiene un velo tremendo y que el 99 por ciento de este delito en todas sus modalidades no son denunciados", dijo.

Para el caso del municipio de Solidaridad, una ciudad que tiene cuatro veces menos población que Cancún, se tiene aproximadamente dos veces más el número de denuncias por extorsión, por lo que existe una tendencia importante del delito, dijo el coordinador.

James Tobin, dijo que inclusive la extorsión ha llegado a obras que tienen muchos trabajadores, y donde grupos del crimen organizado cobran derecho de piso a los albañiles u obligan a la venta de droga, existiendo una mayor incidencia en el norte del estado, en Islas Mujeres, sin embargo ahora se ha trasladado al sur, en la zona de la Riviera Maya, sobre todo en zonas de alto crecimiento como Solidaridad o Tulum.

"El derecho de piso es algo que ha estado en la Quinta Avenida por muchos años, se ha dejado crece, sabemos de mucha gente que está pagando, y que al final del día el hecho de que paguen sólo robustece la estructura financiera de un grupo del crimen organizado".

Por su parte la investigadora independiente, Elisa Norio, dijo que el turismo es la joya de la corona de México, representando el 8.7 por ciento del PIB, y en Quintana Roo el 22 por ciento de su PIB viene del turismo.

"Sabemos que algunos de los sujetos activos que practican la extorsión participan también en la fuerza pública y tenemos que hacer un trabajo para restituir o dar más confianza a estás instituciones, quienes se tienen que comprometer en proveer un mejor servicio al público".

KGE

LAS MÁS VISTAS