Derivado del fenómeno económico del nearshoring que se está presentando en México, en lo que va de 2023 se llevaron a cabo cerca de 60 inversiones extranjeras de alto impacto, sumando en conjunto cerca de 40 mil millones de dólares captados.
De acuerdo con Guillermo Vilchis, director senior de Fitch Ratings, se estima que en los próximos años el país capte la mitad del flujo de inversión del total de Latinoamérica, que con base en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año pasado totalizó en 224 mil 579 millones de dólares.
Vilchis señaló que la relocalización de empresas no es algo nuevo, "fíjense que, por ejemplo, el nearshoring automotriz inició en 1925, hace ya casi 100 años, cuando Henrry Ford instaló la primera fábrica de ensamblaje en México, se ensamblaban cinco autos en esa época por día”, narró.
Por su parte, Alberto Moreno, director senior corporate de la calificadora, comentó que los principales sectores que se están viendo beneficiados por este fenómeno tienen que ver con la manufactura, la industria automotriz y de autopartes, maquinaria, equipo médico, electrónicos, bienes raíces industriales, servicios de logística y transporte.
“Los sectores o la plataforma manufacturada en México, si bien una parte de su producción está dedicada al mercado local, pero una muy buena parte está dedicada para el sector de exportación y principalmente con sus socios comerciales de la región de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos”, mencionó.
Moreno agregó que “incluso después de la pandemia también las exportaciones mexicanas cobraron un dinamismo importante hacia Estados Unidos y actualmente es el principal socio comercial por arriba también de Canadá e incluso de China”.
Sin embargo, destacó que es importante continuar y obtener una estrategia de inversión continua en infraestructura y particularmente también en el sector de energía.
PMA/AMP