El pasado enero la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 60.2 millones de personas, de las cuales 58.4 millones estuvieron empleadas, lo que significa un alza de 2.8 millones más que lo registrado en el primer mes de 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, 1.1 millones mayor al de enero de 2022.
Mientras que se contabilizaron 23.4 millones de mujeres empleadas, esto es 1.7 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Del total de personas ocupadas, 68.3 por ciento señalaron que eran trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, siendo 2.1 millones de personas más que el año pasado.
El instituto agregó que 22.1 por ciento de ese total, trabajaron de manera independiente o por su cuenta, lo que significó un ascenso de 382 mil personas.
Por otro lado se informó que 5.4 por ciento fueron empleadores, cifra que también creció en 364 mil patrones.
Finalmente, 4.1 por ciento de las personas se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, “contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria”, refirió el Inegi.
Empleo por sector
El Instituto informó que la población ocupada por sector de actividad, los servicios se concentraron 25.5 millones de personas, 43.6 por ciento del total.
En el comercio y la industria manufacturera tienen 19.4 y 16.4 por ciento de personas respectivamente.
En cuanto a las actividades agropecuarias, cuenta con 12 por ciento del total de población ocupada mientras que en la construcción, 7.3 por ciento.
“Comparando con el mismo mes el año pasado, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: servicios diversos, con 708 mil personas y comercio, con 451 mil personas”, indicó.
¿Qué pasa con la población desocupada?
El Inegi informó que a escala nacional, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.8 millones de personas, una reducción anual de 333 mil.
“En enero de 2023, la población desocupada representó 3 por ciento de la PEA, 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de un año antes”, explicó el Inegi.
La población masculina desocupada pasó de 1.3 millones a 1.1 millones de personas de enero de 2022 a enero de 2023.
Mientras que a femenina pasó de 802 mil a 703 mil personas en el mismo lapso.
Además en el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue de 3.1 por ciento y en las mujeres, de 2.9 por ciento.
MRA