México se encuentra por arriba del promedio de pérdidas de energía eléctrica al situarse en 17 por ciento, cuando la referencia es de 16 por ciento para la región y 8 por ciento a escala internacional, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el reporte Análisis de las tarifas del sector eléctrico, la Cepal explicó que varios países se encuentran en niveles de pérdidas muy superiores al 16 por ciento, que es la media de la región, aún cuando esta no representa un óptimo, sino que es el doble de la referencia a nivel internacional.
La organización refirió que posiblemente las instalaciones de distribución no tienen las inversiones y mantenimiento adecuado y esto se traduce en mayores pérdidas técnicas y no técnicas de gestión, o que existe parte de la población que por diferentes motivos hace un uso no registrado de la electricidad conectándose de manera ilegal.
Los datos muestran que México se encuentra solo por debajo de países como Suriname (19 por ciento), Guyana (21), Paraguay (24), Jamaica (26), Venezuela (29), Honduras (30) y Haití (59).
"La incorrecta definición de las tarifas, su actualización a destiempo y su apartamiento de la capacidad de pago de los usuarios puede motivar al hurto de energía", refirió.
La Cepal apuntó que el sistema tarifario debe perseguir dentro de sus objetivos la comunicación de una correcta señal precio que forme una cultura de pago en el consumidor y a la vez el servicio debe ser tal que el usuario sienta que vale por lo que paga.
A su vez, en determinados sectores, un precio inadecuado fomenta el uso no eficiente de la energía, y en ese sentido los subsidios juegan un rol fundamental. "Si el usuario con capacidad de pago siente que lo que abona por el servicio de electricidad es muy poco, tenderá a hacer un uso ineficiente", afirmó.
Las pérdidas de energía eléctrica se dividen en las técnicas, que se originan al distribuir la energía eléctrica, por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores, y las no técnicas generadas por usos ilícitos (robos de energía), fallas o daños equipos de medición) y errores administrativos.
La última información de la CFE mostró que derivado de las estrategias desplegadas en el país para reducir las pérdidas de energía, se logró contener este indicador y se ingresaron 3 mil 194 millones de pesos a la compañía.
La eléctrica nacional cuenta con un plan estratégico para contener y reducir las pérdidas de energía no técnicas, que incluyen revisiones a equipos de medición, modernización de medidores que cumplieron su vida útil o presentan daños, regularización de asentamientos y usuarios, así como el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.
MRA