La compañía inmobiliaria Pazi reveló que México es el país con la mayor incidencia de fraudes en el sector, en toda América Latina, al registrar un aumento de 30 por ciento de estos delitos en los últimos años.
En conferencia, Rodrigo Méndez, director general de la inmobiliaria, afirmó que en el país y la región, los desarrolladores de viviendas enfrentan un reto muy importante, derivado del auge en el sector y el nacimiento de muchas empresas constructoras de casas .
El directivo especificó que en los últimos cinco años el mercado inmobiliario ha crecido 25 por ciento.
Méndez destacó que aproximadamente el 40 por ciento de las transacciones en la industria carecen de transparencia y dejan en riesgo a los compradores de algún fraude potencial.
“La falta de regulación estricta y el aumento en el número de desarrolladores nuevos ha generado un entorno donde la confianza del consumidor se encuentra en declive”, añadió.
Asimismo, Rodrigo Méndez comentó que el 60 por ciento de los desarrolladores inmobiliarios en México tiene antecedentes de incumplimiento en la entrega de propiedades, además de que 85 por ciento de los proyectos en preventa no cumple con plazos de entrega.
- Te recomendamos Apple informa sobre impacto de 10 mil mdd por fallo fiscal europeo Negocios
Ante este escenario, el directivo dio a conocer el lanzamiento del primer seguro de preventa para departamentos en la Ciudad de México, con lo cual se pretende darle mayor confianza al consumidor en su compra de propiedades.
Méndez señaló que a través de la página www.pazi.com.mx, las personas podrán acceder a un catálogo actual de viviendas de ochos desarrolladores, los cuales garantizan que son empresas solventes y con futuro en la industria.
Aunado a ellos, en caso de existir algún incumplimiento por parte del desarrollador, las personas podrán adquirir un seguro, con el cual se regresará el dinero que el usuario haya destinado al pago de la preventa.
El escenario en México
Pazi señaló que las preventas inmobiliarias han ganado popularidad debido a que sus precios suelen ser de un 10 por ciento a un 20 por ciento inferiores a los precios finales de mercado.
"Esta ventaja económica atrae a numerosos compradores interesados en inversiones a largo plazo o en la construcción de un patrimonio sólido", agregó.
Tan solo el año pasado se registró un aumento del 8 por ciento en la demanda de propiedades en preventa, comparado con 2022.
La inmobiliaria señaló que en la industria se pierden hasta 600 millones de pesos al año por fraude inmobiliario, lo cual genera desconfianza en la industria.
La compañía comentó que en el año pasado se reportaron más de 2 mil casos de fraude en transacciones inmobiliarias, lo que representó un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior.
KL