The Climate Action Tracker, plataforma que mide compromisos de países en cuanto a los Acuerdos de París, dijo que México es de los países peor evaluados en materia para descarbonizar el sector eléctrico.
El reporte establece puntos de referencia para proporciones de gas fósil, carbón y energía renovable, que son compatibles con limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.
Descarbonizar el sector eléctrico
El reporte señala que, en gas fósil y carbón, México está en la dirección equivocada, añadiendo capacidad de generación a gas cuando debería de reducirse.
- En carbón no existe un plan para su eliminación.
- Energías renovables se quedan atrás al revertir apoyo político para nuevas tecnologías.
The Climate Action Tracker añadió que el gas fósil es la fuente dominante de generación de electricidad en México, responsable de más de la mitad de su energía.
“México no tiene planes de eliminar el gas fósil ni comprometerse con descarbonizar el sector eléctrico. Redujo el apoyo a nuevas energías renovables”.
México planea agregar 6 gigavatios más de capacidad de gas fósil para 2026, frente a los 45 gigavatios actuales, y anticipa generación continua a partir de ese combustible durante la década de 2030.
Hace falta mucho trabajo
El carbón proporciona menos de 10 por ciento de la electricidad de México.
“No tiene planes de agregar capacidad de carbón en próximos años, pero tampoco un plan claro para eliminar infraestructura existente. Para ser compatible con 1.5 grados, necesita eliminar el carbón del sector eléctrico para 2030”.
En últimos años, México dio marcha atrás en políticas de energía renovable por parte del sector privado; en su lugar, priorizó la modernización de centrales hidroeléctricas nacionales existentes.
"México debe descarbonizar el sector eléctrico y generar al menos dos tercios de su energía a partir de renovables en 2030, frente a una quinta parte en la actualidad".
EDD