México es el único país de América Latina y el Caribe que implementa impuestos subnacionales al carbono; tras un litigio de cuatro años, en 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su aplicación y actualmente seis estados los cobran.
Con esto además de elevar la recaudación se busca elevar la competitividad de las empresas y adoptar mejores prácticas internacionales, señaló MEXICO2.
Durante la presentación del reporte “Impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias”, financiado por el Programa UK PACT del gobierno del Reino Unido, el gerente de proyectos de MEXICO2, Gerardo Ramírez enumeró los seis estados con impuestos al carbono que están en operación:
Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Querétaro Yucatán y el Estado de México.
La directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, Alba Aguilar, explicó que la implementación de impuestos al carbono se basa en normas para evitar la doble tributación y estos seis estados pueden marcar una tendencia que lleve a que otras entidades lo copien.
Agregó que se busca que las empresas sean competitivas y puedan enfrentar de mejor manera próximas regulaciones, además de que puede ser una nueva fuente de ingresos para los estados.
El director general del Despacho Báez y Abogados, José Baez, comentó que Zacatecas fue el primer estado que legisló en la materia y la resolución a favor del gravamen representó un hito.
Después de ello, se crearon mesas de trabajo con los contribuyentes, especialmente personas morales, para justificar cuánto deben pagar y aclarar temas de deducibilidad, además de hacer a las empresas competitivas y estar alineadas a mejores prácticas internacionales.
El subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Heinz Becker, apuntó que en la implementación de este tipo de impuestos aún se busca aportar buenas prácticas, pues todavía hay recovecos; no obstante, se trabaja en linear políticas públicas.
El director de políticas para el cambio climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, Humberto Calderón Zúñiga, destacó que pese a que en la entidad hubo cambio de gobierno, las iniciativas para la aplicación del impuesto prosperaron y se va a continuar trabajando.
El subsecretario de Gestión Ambiental,Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Alberto Carmona, informó que el gravamen entrará en vigor el tres de junio de 2023, pues hay un periodo de gracia para que las empresas se adapten, aseguró que esto no va a generar un problema de competitividad.
El director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán refirió que la recaudación por este gravamen se estima que sea pequeña, pero el dinero estará etiquetado y los proyectos serán diseñados para beneficios ambientales, como son los relacionados con la movilidad sustentable.
El director de la Oficina de Estrategias para la Inversión Verde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado de Jalisco, Abraham Oceguera, dijo que en la entidad se excluye del gravamen a empresas que participan en comercio de emisiones y no hay doble tributación.
Además de que los impuestos se destinan a tres fondos: fomento ambiental, fomento empresarial y de impulso a Jalisco; entre los beneficios, destaca la posibilidad de obtener créditos más baratos para la implementación de medidas de reducción de emisiones.
La adopción del impuesto en más entidades depende de temas de deducibilidad
El subdirector general de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Estado de Guanajuato, Daniel Espinosa, aseveró que se busca que lo que ya están haciendo estos seis estados marque una tendencia y otras entidades lo repliquen, pues no hacerlo generaría un tema de competitividad y mucha de su adopción dependerá de los temas de deducibilidad, ya que serán un incentivo para mejorar prácticas sustentables.
Karl Becker añadió que mucha de la adopción por otros estado dependen de cómo se permee el gravamen en cámaras empresariales e industrias, pues no se trata sólo de implementar un impuesto, sino de hablar de los beneficios que se busca subsanar.
SNGZ