Uno de los principales imanes de México para atraer inversión es la capacidad de la mano de obra y no su bajo costo, afirmó David Bailin, director de inversiones de Citi Global Wealth.
En conferencia de prensa, comentó que al ver el fenómeno económico del nearshoring desde una perspectiva de costos únicamente, resulta que no es más barato producir en México que en China o Vietnam.
- Te recomendamos PepsiCo gana 7 mil 772 mdd hasta septiembre, 7.3% menos Negocios
“Cuando miras al resto del mundo, México tiene el beneficio de salarios más bajos, ligeramente más bajos, pero, y obviamente otro factor importante es su proximidad con Estados Unidos”, comentó Bailin.
“Lo que simplemente diría es que lo que tiene el país a su favor en última instancia es la capacidad de hacer más cosas técnicas en términos de fabricación real”, destacó.
Falta de infraestructura, puede frenar desarrollo
El director de inversiones de Citi Global Wealth indicó que la falta de infraestructura puede frenar el desarrollo en el país.
“Lo único que está desacelerando el desarrollo en México es la falta de infraestructura, como infraestructura física, como suficientes carreteras para aprovechar toda la actividad de deslocalización de empresas que se está llevando a cabo”, dijo.
A pesar de este panorama, Bailini comentó que en general tienen una perspectiva positiva para las economías de América Latina y en particular para México, impulsada por la deslocalización de empresas.
Bancos Centrales de Latinoamérica, eficientes
El directivo señaló que la política de los Bancos Centrales tanto de México o Brasil fue muy eficaz, al anticipar los acontecimientos de política monetaria.
“Se movieron más rápido que Estados Unidos, subieron las tasas más rápidamente y lo que está sucediendo como resultado de esto es que los inversionistas locales y las tasas locales nominales todavía pueden obtener un mejor nivel”.
Otra consecuencia de estas políticas es el fortalecimiento que están experimentando las monedas.
“Si nos fijamos en las ganancias actuales frente al dólar, el Real ahora subió 2.3 por ciento frente al dólar mientras que México lo hizo 7 por ciento”, detalló.
“En mi opinión eso es bastante notable, en relación con la mayoría de las otras monedas del mundo, a las que en realidad no les está yendo tan bien por lo que para mí es una especie de conjunto de condiciones de mercado relativamente saludables en toda América Latina”, agregó.
En el caso particular del peso, Bailini comentó que la moneda mexicana es particularmente fuerte y está demostrando que México es una economía sana.
“En un momento el tipo de cambio estaba en 16.6 pesos, ¿cierto?, ahora es aproximadamente 18 pesos por dólar y creemos que el valor razonable es 19. Por supuesto, hace las cosas un poco más difíciles para los exportadores, pero el hecho es que está demostrando ser una economía muy saludable”, explicó.
Todos estos factores están influyendo positivamente en el apetito de los inversionistas, de acuerdo con Bailin.
“Tengo opiniones positivas sobre invertir en gran parte de América Latina, aunque creo que México tiene más simplemente por los factores de los que acabo de hablar”, puntualizó.
srgs