El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) brinda enormes oportunidades al país para mejorar la relación económica entre ambas partes, manifestó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.
En el marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria destacó que dicha relación comercial asciende a los 75 mil millones de dólares.
“Sabemos que en este momento vivimos retos del contexto global muy importantes, vemos caídas muy importantes. En América del Norte una caída prevista de 32 por ciento y también una caída de acuerdo a la OMC de los volúmenes de comercio en las IED sobre todos en países en desarrollo; sin embargo, vemos un rebote en sectores del comercio mundial de la manufactura a partir de la mitad de este año; para México es significativo porque México es un exportador neto de manufactura”, indicó.
- Te recomendamos Sector industrial no resistiría otro confinamiento: Concamin Negocios
Expuso que el repunte de la actividad industrial se está dando en el sector automotriz y electrónico, dos sectores emblemáticos de las exportaciones mexicanas.
“En estos momentos de pandemia ha habido algún replanteamiento sobre cómo mantener resilientes y competitivas las cadenas globales de valor, México tiene fortalezas importantes qué considerar por los productores, exportadores industriales manufactureros, inversionistas porque tiene ventajas que los hacen únicos”, afirmó.
Expuso que el país cuenta con ventajas competitivas como los costos laborales y afirmó que el próximo año se estarían viendo los procesos legales de la entrada en vigor del acuerdo.
Sebatián Salezki, representante de la Unión Europea en México, indicó que el país es un socio importante para la UE en el contexto económico y sociopolítico, toda vez que en las dos décadas de aplicación del TLCUEM el comercio de mercancías ha crecido casi 150 por ciento, por lo que sostuvo, la modernización del acuerdo era necesaria para abordar más aspectos del comercio y la inversión.
“Estamos en procedimientos administrativos, un trámite burocrático muy pesado pero esperamos que vamos a poder firmar el acuerdo el año próximo y tener una entrada en vigor promisoria en 2021. Las oportunidades de negocios de nuestro punto de vista es un tema de que el mercado sigue la demanda pero habrá sectores donde quizá van a poder desarrollarse hasta ahora con el nuevo acuerdo, como el agropecuario o de servicios”, indicó.
srgs