Luego de que el mandatario de México minimizó los hechos de violencia que ocurrieron en diferentes estados la semana pasada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que el país vive momentos complicados en lo político, económico, social, e inseguridad, por políticas públicas ineficientes.
En conferencia de prensa el dirigente empresarial señaló que la actual crisis económica que se vive en México sumado a los preocupantes hechos de violencia por parte del crimen organizado, son situaciones que afectan gravemente la vida cotidiana de los mexicanos y que a la vez está en riesgo.
“México está viviendo momentos difíciles en lo político, económico, social, y ahora también la inseguridad, la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes de incertidumbre jurídica, de crisis económica, violencia en varios estados de la República, y un sin números más de hechos que afectan la vida cotidiana de los mexicanos”, aseveró.
Expuso que los hecho de violencia que ocurrieron la semana pasada, donde quemaron transporte público, gasolineras, comercios, e incluso hubo atentados a ciudadanos con armas largas, son situaciones que no son exageración, por lo que opinó, se debe preguntar a los ciudadanos que estuvieron presentes en los hechos, si fue una exageración.
“Yo les preguntaría, a los ciudadanos que vivieron estos actos de violencia, si esta es una exageración, igual le preguntaría a los ciudadanos en Ciudad Juárez, que vieron que algunos comercios fueron banalizados, que personas que estaban en tiendas de conveniencia o restaurantes perdieron la vida, si esto es una exageración, y el caos que se generó en Baja California el viernes, adicionales a Michoacán, nos parece que son hechos de violencia reprobables que no queremos que sucedan en el país”, afirmó.
Señaló que se debe ser consientes, de que actualmente la sociedad vive un entorno de creciente inseguridad en todo el país, “la semana pasada hubo hechos violentos en seis estados. Lo que vimos la semana pasada es un reflejo de violencia, pero de una situación de creciente inseguridad que está sucediendo todos los días y en todo el país, de ahí el llamado a que las autoridades regresen el México en paz que queremos”.
“En Coparmex vemos con preocupación, el deterioro de la vida democrática de nuestro país, como sector privado, nos afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho, y el incumplimiento de la ley, no hay desarrollo económico sin estabilidad política, no habrá inversiones si no hay certeza jurídica, no hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática”, comentó.
- Te recomendamos Ocho de cada 10 empresas temen a problemas logísticos durante Navidad: DispatchTrack Negocios
Resaltó que la actitud de las autoridades, legisladores, y partidos políticos, alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana, “el INE, el Tribunal Electoral están siendo atacados e ignorados en sus decisiones que responden a la legislación electoral. No es momento de una reforma electoral porque no la necesitamos”.
Preocupa rezago educativo
Luego de que se dio el nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Medina Mora señaló que es una prerrogativa del Ejecutivo Federal, nombrar a los miembros de su gabinete. “Nos preocupa que en el comparativo de la OCDE, tengamos dos años de rezago en el aprovechamiento educativo de nuestros niños y jóvenes respecto a los países promedio de la OCDE”.
“Preocupa que Mexicanos Primero nos comente que en el regreso a clases presenciales 3.5 millones no regresaron a clase, con eso se hace más difícil la educación de calidad, es un reto que tenemos todo, desde luego la SEP tiene que encabezar esta tarea de lograr educación de calidad”, concluyó.
srgs