El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que México está viviendo una etapa de estanflación, donde además de inflación, cuyo mayor impacto es que erosiona el poder adquisitivo de las personas, hay un estancamiento económico.
“Yo veo que lo que va a resultar de todo este proceso inflacionario, o lo grave de que dure hasta 2024, es que viene acompañado de lo que pudiéramos denominar estanflación. No estamos hablando de recesión, estamos hablando de un estancamiento con inflación elevada, una inflación que está fuera de línea”, señaló el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli.
- Te recomendamos Kavak acumula 190 quejas de usuarios ante Profeco; “no somos perfectos”, afirma Negocios
“Eso lo hace (al escenario) todavía más complicado porque el impacto en una economía que está estancada, que no crece, donde la preocupación más seria es que la inversión viene de tanto tiempo estancada, claramente es que la economía no puede crecer. En un entorno de estanflación, claramente los impactos sociales y económicos de una inflación elevada van a ser más severos”, indicó en conferencia de prensa.
El IMEF refirió que las perspectivas económicas para México volvieron a deteriorarse durante mayo, pues se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca 1.7 por ciento en 2022, por debajo de la estimación de abril, de 1.8 por ciento, mientras que el pronóstico de inflación para el cierre del presente año fue, nuevamente, la variable que más se ajustó, al pasar de 5.9 a 6.8 por ciento.
Alza en salario de maestros presionará más la inflación
El IMEF advirtió que la Política de Bienestar al Salario de los Maestros, que ayer presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, presionará más la inflación y advirtió que se debe ser muy cuidadoso al implementar este tipo de políticas.
“El tema de los salarios es evidentemente serio porque sí puede atizar el proceso inflacionario que se está tratando de controlar; por ejemplo, lo que se anunció del aumento del salario de los maestros crea cierta preocupación porque es un incremento muy fuerte y además de que esto tiene impacto sobre el presupuesto público, porque no sabemos de dónde vienen los recursos, claramente tiene este impacto sobre la inflación”, dijo Rubli.
De acuerdo con el gobierno federal, con la Política de Bienestar al Salario de los Maestros se pretende que los trabajadores con menores ingresos alcancen una remuneración similar al salario promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 14 mil 300 pesos, considerando aguinaldo y prima vacacional.
Así, todos los trabajadores contarán con mayores ingresos respecto a lo que perciben actualmente, y esto será retroactivo al 1 de enero del presente año. El salario promedio de aquellos con ingresos menores a 20 mil pesos aumentará 7.5 por ciento, aproximadamente.
“Hay que tener mucho cuidado porque además, en un entorno de desaceleración económica y de inflación, hacer aumentos excesivos de los salarios, y cuando digo excesivos me refiero a que vayan más allá de la productividad, claramente es muy peligroso porque el impacto se va a notar en la inflación. Creo que hay que ser muy muy cautelosos con el manejo de los incrementos salariales que se vayan a ver de aquí en adelante”, expuso el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Considerando el total de los incrementos, un trabajador que actualmente recibe una percepción neta de 8 mil 723 pesos, recibirá ahora 14 mil 319 pesos. De los beneficiarios, alrededor de 49 mil perciben ingresos menores a 12 mil pesos al mes, es así que la política tendrá un impacto positivo no sólo en el salario base de cotización, sino también en las prestaciones como la seguridad social, el aguinaldo y la prima vacacional en cada uno de los rangos salariales.
AMP