México tiene un potencial importante de cooperación con la Unión Europea, orientada a la innovación, el emprendimiento, la educación y la economía digital, dijo el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.
“Insistí que la innovación es la solución para la competitividad económica en el mundo global de hoy, que no es solamente tecnológica y económica, debe ser también verde y social, y para eso la innovación necesita políticas públicas ambiciosas de fomento a la innovación”, dijo en la clausura del Foro de Economía Digital Unión Europea-México.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó que la economía digital está más presente que nunca, tanto que hay artesanos que comercializan sus obras a través de internet, por lo que es fundamental el trabajo en equipo y un mayor apoyo a la innovación.
“Son muchos los temas de interés que compartimos. Queremos tener todos los intercambios que sean necesarios para aprovechar al máximo el mercado que representan, pero sobre todo su experiencia y conocimientos… Nos queda claro que las soluciones tecnológicas mejorarán la economía nacional y mundial, solo si son compartidas con un público cada vez más alto, es decir, la democratización de estas tecnologías”, argumentó.
Este jueves concluyó el primer Foro de Economía Digital Unión Europea-México, que reunió cerca de 700 asistentes, provenientes de 11 países y tuvo como objetivo motivar la innovación a partir de la tecnología, para mejorar los procesos de las empresas.
El evento fue realizado por la Unión Europea en el país y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato (IDEA), convocando a representantes de la iniciativa privada, la academia, sociedad civil y entidades gubernamentales.
Fue llevado a cabo de forma presencial y virtual, a través de una agenda que incluyó ocho webinars, 10 días para sesiones de comercio B2B (ventas de empresas a empresas) y un workshop. Del total de panelistas, ocho fueron provenientes de la Unión Europea.
El gobernador resaltó que a las sesiones participaron 110 empresas mexicanas y 60 europeas, lo que permitió identificar oportunidades para mejorar y generar mayor valor en las empresas.
srgs