El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM) modernizado estará listo antes de terminar el año, aseguró Oscar Esparza, jefe de Cancillería de la Embajada de México en España.
Consideró que el TLCUEM, el más amplio suscrito por la Unión Europea, traerá beneficios económicos para ambas partes, incluido el aumento de exportaciones, así como promoción del desarrollo sostenible.
Pronto se estrenará acuerdo
En conferencia de prensa, Oscar Esparza dijo:
“Hace poco más de seis años, México y Unión Europea iniciaron negociaciones para actualizar intereses, prioridades, conceptos, instrumentos, normas y profundización de preferencias comerciales recíprocas en el marco de respectivas políticas públicas”.
Comentó que el TLCUEM ha sido trabajado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) para alcanzar el mejor acuerdo posible y fortalecer diálogo político en torno a flujos de inversión.
“Se considera que el TLCUEM, al momento de su firma, será el más amplio y ambicioso suscrito por la Unión Europea debido a que aliviará la relación (con México) al menos por los próximos 20 años”, resaltó Oscar Esparza.
Estimó que exportaciones mexicanas crecerían 32 por ciento, principalmente en productos agropecuarios; además, en el sector automotriz y manufactura, se proyectan nuevas inversiones.
¿Qué más ofrece el TLCUEM?
En cuanto a beneficios económicos esperados:
- Desarrollo sostenible.
- Combate a la corrupción.
- Colaboración en mantenimiento de paz y seguridad.
Destacó que se exploraron áreas de colaboración posibles como combate al tráfico ilícito de armas pequeñas, desarrollo de enfoque integral para atender migración centroamericana, seguridad de cadenas de suministros y transición ecológica.
“Trabajamos en Bruselas para cerrar el TLCUEM a fines de año. Desde la Embajada de México en España impulsamos la agenda de desarrollo nacional a través de nuestra relación con la Unión Europea”, explicó el funcionario.
EDD