Mezcla mexicana se recupera 61 centavos; barril se oferta en 24.19 dólares

El petróleo mexicano subió pese al anuncio de mayor producción de crudo de Arabia Saudita y Rusia.

El consumo del petróleo alcanzará su pico máximo en 2036. (Shutterstock).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Este viernes la mezcla mexicana de exportación (MEM) finalizó la jornada con una ganancia de 61 centavos de dólar o 2.5 por ciento respecto a la sesión de ayer, para ofertarse en 24.19 dólares el barril, de acuerdo con información Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del Brent y del WTI tuvieron un ligero repunte al cierre de la jornada este viernes al cotizar en 34.04 dólares por barril y 31.73 dólares respectivamente, después de su peor semana desde la crisis de 2018 provocada por una reducción en la demanda por la pandemia del Covid-19 y el aumento de la producción por parte de los principales productores.

El petróleo del mar del Norte tuvo una alza de centavos de dólar o 2.5 por ciento, después de una caer más de 7 por ciento el jueves y una caída de alrededor de 24 por ciento, el mayor descenso semanal desde 2008.

Mientras que el light sweet crude ganó 23 centavos de dólares ó 0.7 centavos de dólar. También el WTI tuvo su peor semana con una caída en el precio en más de 22 por ciento, también desde la crisis financiera de 2008.

La caída en el precio del crudo se da en el contexto de un anuncio de mayor producción de crudo de Arabia Saudita y Rusia, el esparcimiento del coronavirus, la cancelación de eventos, así como la prohibiciones de viajes.

El presidente de Estados Unidos ,Donald Trump, declaró emergencia nacional por el coronavirus y anunció mayores estímulos fiscales para contener su impacto económico, y confirmó que su país aumentaría sus reservas estratégicas de crudo

El especialista de la industria energética Ramsés Pech, señaló que actualmente el punto medular radica en la guerra en volumen de producción entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción o mantener, y un acuerdo antes del mes de junio se ve imposible.

EUA como una estrategia para mantener el margen de producción en los campos no convencionales (shale) podría ayudar con la iniciativa de reducción de impuestos a nómina y espera que aplique a empresas del ramo de la industria de igual forma; el objetivo es no dañar en la parte financiera para que la gente y/o empresas puedan pagar sus deudas y en adición pueda circular el dinero” explicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS