Michelin habrá cerrado dos fábricas en Francia para principios de 2026, afectando a unos mil 200 puestos de trabajo, según anunció el fabricante francés de neumáticos, el último recorte en una industria automovilística europea que lucha contra una demanda débil y una competencia asiática barata.
Los sindicatos ya habían alertado a los trabajadores del posible cierre de las plantas de Cholet y Vannes, en el oeste de Francia, que fabrican neumáticos para furgonetas pequeñas y otros componentes.
Fabricante Schaeffler anuncia despidos
Por otra parte, el fabricante alemán de maquinaria y piezas para automóviles Schaeffler anunció planes para despedir a 4 mil 700 personas en Europa después de que su beneficio operativo se redujo casi a la mitad en el tercer trimestre.
Michelin dijo que la cuota de mercado de la gama más barata de neumáticos para turismos, camiones ligeros y vehículos pesados aumentó de forma significativa en la última década, afectando a las categorías superiores y provocando un exceso de capacidad en algunas plantas de la firma.
La empresa dijo que registrará una provisión de unos 330 millones de euros (360 millones de dólares) en gastos no recurrentes en sus estados financieros consolidados a 31 de diciembre.
Michelin anunció el año pasado el cierre de dos plantas alemanas de neumáticos pesados y rebajó el mes pasado su previsión de beneficios anuales debido a una desaceleración más acusada de lo esperado del mercado automovilístico en el tercer trimestre.
- Te recomendamos ¿Cuáles fueron los 10 autos más vendidos en México durante octubre? Negocios
MRA