Michelin, el fabricante de neumáticos francés, eliminará hasta 2 mil 300 puestos de trabajo en Francia en los próximos tres años sin partidas forzadas, en el marco de un "plan de competitividad", esto luego de anunciar el cierre de la planta de Bridgestone en Béthune (norte), y a pesar de los buenos resultados.
El presidente de Michelin, Florent Menegaux, dijo a AFP que "no habrá cierres de plantas, ni partidas forzadas".
"Prevemos alrededor de 60 por ciento de medidas de jubilación anticipada y 40 por ciento de salidas voluntarias, en el contexto de los convenios" colectivos, aseguró.
Con este plan, Michelin busca "una mejora de su competitividad de hasta 5 por ciento anual" en las actividades de servicios y en la industria, lo que podría significar "de aquí a tres años una reducción de puestos de hasta 2 mil 300", sobre los 21 mil que cuenta en Francia, es decir, 10 por ciento de la plantilla.
En 1999 el grupo ya hizo un recorte histórico de 7 mil 500 puestos de trabajo y más recientemente, frente a la competencia de los neumáticos baratos, eliminó casi mil 500 puestos de trabajo, sobre todo en su sede histórica de Clermont-Ferrand (centro) y en Estados Unidos.
También cerró plantas en La Roche-sur-Yon (oeste) y en Bamberg (Alemania).
La crisis del coronavirus retrasó el anuncio de esta nueva reestructuración, que lleva 18 meses preparándose, pero no la provocó, dijo el presidente de Michelin.
El grupo espera resultados positivos para 2020 pese a la crisis sanitaria.
Desde hace una década Michelin se enfrenta a "profundos cambios estructurales en el mercado mundial de los neumáticos, marcados por la llegada masiva de productos de bajo coste", dijo el grupo en un comunicado.
"Michelin no abandona Francia" y "reinvertirá una parte de los ahorros realizados en el desarrollo de nuevas actividades", aseguró Florent Menegaux.
MRA