A fin de blindar la industria del aguacate michoacano de la deforestación ilegal, el gobierno del estado, implementó el programa del Guardián Forestal, que realizará un sistema de vigilancia satelital, detección y denuncia automática para combatir la deforestación, así como el cambio ilegal de uso de suelo.
Este guardián vigilará 58 mil kilómetros cuadrados del territorio estatal de forma automática sin intervención humana, el cual hasta el momento ha generado 327 denuncias de alta prioridad, equivalentes a la pérdida de 5 mil 491 hectáreas, de 2018 a 2023.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comentó que para este programa se destinaron 6 millones de pesos, sin embargo mencionó que este proyecto hubiera costado 30 millones de pesos si el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega (Nicfi) no hubiera donado al gobierno michoacano imágenes de alta resolución, las cuales tienen un costo aproximado de 24 millones de pesos.
“Esto es nuevo, porque no teníamos en Michoacán, ni a nivel federal, esta tecnología que es aplicada a este nivel de certeza, ya que este sistema nos permite dar el siguiente paso que es la persecución legalmente del delito como lo explicamos a través de las denuncias pero también con el tema de la certificación”, comentó.
En relación a las leyes que rigen este proyecto, Arlinee Marín, directora de proyectos de innovaciones tecnológicas de Iberoamérica, dijo que el gobernador del estado firmó un decreto para la implementación del Guardián Forestal.
En este sentido, en Michoacán se encuentra en espera de certificarse en Pro-Forest-Avocado, pues será una garantía para que el consumidor del aguacate michoacano cuente con prácticas agrícolas responsables y no de territorio afectado por incendios o deforestación.
"148 mil 115 hectáreas de aguacate utilizadas para exportación, correspondientes a 49 mil 118 huertas", aseguró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Con esta certificación de nuevas prácticas, queremos garantizar al consumidor de Estados Unidos y de Europa, que están consumiendo un aguacate que proviene de huertas no reforestadas y que además es un aguacate que contribuye al mantenimiento ambiental”, afirmó.
De esta forma, puntualizó que quienes compren un aguacate de origen michoacano tendrán la certeza de que es una fruta libre de crueldad y daño ambiental, por lo que se pretende generar un incentivo para los productores, a fin de que se evite el cambio de suelo ilegal y se reconozca a quienes cumplan los acuerdos de responsabilidad social.
En cuánto a la certificación de las huertas de aguacate, el gobernador señaló que los principales criterios para recibirla será que sean libres de deforestación a partir de enero de 2018, sean libres de incendios forestales a partir de 2012 y estén establecidas fuera de áreas naturales protegidas.
“El productor organiza su trámite en línea de una manera rápida y certera, siendo que la certificación se va a llevar a cabo a través de terceros autorizados, por lo que no va a ser un funcionario del Estado, sino de organismos certificadores”, explicó.
En torno a los organismos que llevarán a cabo este proceso destaca la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Centro de Información y Documentación Ambiental (Cidam) Metrocert, y entre otros más.
De tal manera que los consumidores de aguacate podrán consultar la certificación los datos generales de la huerta, la producción histórica ambiental, si el productor es socialmente responsable y entre otros datos por medio de un código QR.
“Es una certificación voluntaria, es decir, no hay necesidad de que se amparen, pero la presión internacional es fuerte y Michoacán no será omiso, no habrá impunidad de nuestra parte en el tema de la deforestación”, puntualizó.
KL