Tangamandapio, el “pueblito de Michoacán de hermosos parajes y crepúsculos arrebolados” de Jaimito “El Cartero”, no solo es reconocido a nivel nacional por ser cuna de uno de los personajes más emblemáticos de la vecindad del Chavo del Ocho, sino también por tener a una de las más grandes Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Popular en el país.
El pueblo, en cuya entrada se erige una estatua del personaje que interpretó el actor Raúl, El Chato Padilla tiene apenas 27 mil 400 habitantes y 8 mil 900, es decir 32.5 por ciento, están asociados a la caja de ahorro Epifanio Padilla.
De acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, la Caja Popular Padre Epifanio Padilla de Tangamandapio fue fundada en 1981 como iniciativa del sacerdote Serafín Vega Amezcua, párroco de la comunidad, con la idea de poder ofrecer los servicios de ahorro y crédito a la población de Santiago Tangamandapio.
En esta comunidad, Banco Azteca es el único banco comercial cercano, mientras que las oficinas sede de la caja están en lo que fue una sucursal de Citibanamex, institución que tuvo la intención de colocarse en la localidad; sin embargo “los habitantes mantuvieron su confianza en la caja de ahorro, por lo que el banco tuvo que terminar operaciones”, recordó Josefina Angélica Salcido, gerente general de la sociedad cooperativa.
“Nuestra sucursal matriz perteneció a Citibanamex, que estuvo durante algún tiempo, pero por la competencia que tenía con la caja tuvo que cerrar su sucursal y al paso de los años nosotros adquirimos esa propiedad y las instalaciones”, dijo en entrevista para MILENIO.
En tanto, agregó que Banco Azteca se dedica principalmente a las remesas, “no tanto en crédito porque el crédito que oferta la caja tiene tasas más competitivas”.
Los créditos que otorga la caja están dirigidos a actividades económicas primarias como agricultura y ganadería con 42 por ciento; a comercios en las localidades cercanas de Michoacán y Jalisco con 20 por ciento; además de créditos a la vivienda, salud y automotriz que representan 36 por ciento en conjunto.
Al cierre de junio de este año, la cartera total de consumo de la caja fue de 92 millones 267 mil pesos; mientras que la captación fue de 207 millones 177 mil pesos, con un incremento de 36 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Javier Robles, socio de la caja, asegura que por medio de los créditos y el ahorro en esta caja ha construido una empresa dedicada a instalar calentadores y paneles solares y fotovoltaicos y de control. “Es costumbre del pueblo que desde que se nace se afilia a la caja. Es en donde todos nos financiamos para recibir apoyo y emprender nuestro negocio por medio de préstamos”, mencionó el dueño de Puerto Solar.
Salcido mencionó que en la caja también se pueden realizar los pagos de servicios como luz y agua, y agregó que hace poco firmaron un convenio con Red de la Gente del Banco del Bienestar para poder así ofrecer el servicio de remesas para la comunidad, ya que este representa la mayor parte de los ingresos del pueblo.
Municipio pobre
De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la localidad 16 mil 183 personas, es decir 74.4 por ciento del total de la población, se encuentran en situación de pobreza.