Miedo a contracción económica se refleja en mercados: BMV

El alza de tasas de interés en Estados Unidos para contener la inflación puede provocar una recesión económica, advierte el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) advirtió que la caída que han presentado los mercados financieros en los últimos días es resultado del miedo que existe por una recesión económica, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, con el objetivo de contener la alta inflación que registra ese país.

“El problema de ahora es que hay veces que es uno u otro, si tenemos inflación alta (los bancos centrales) van a subir tasas, pero si hay crecimiento va a ser bueno para la bolsa, pero malo para el mercado de deuda o bonos y, viceversa. Pero ahora como tenemos inflación y tenemos un miedo, un riesgo de contracción económica, está afectando”, señaló el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

En conferencia de prensa con motivo de la firma del convenio de colaboración de la BMV y la Escuela Bancaria y Comercial, cuyo objetivo es elevar la educación financiera en el país, destacó que hoy los mercados financieros volvieron a caer, pues las tasas de interés suben y los precios de los bonos (instrumentos de deuda) están bajando de precio y, por otro lado, el tema de una posible recesión también ocasiona que bajen los precios de las acciones.

Hoy el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV perdió 1.63 por ciento, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 47 mil 558.51 unidades, con esto suman en 14 sesiones, 12 con caídas .

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 2.42 por ciento; el S&P 500 cayó 3.25 por ciento, y acumula desde su máximo histórico un retroceso de 23.9 por ciento; y el Nasdaq disminuyó 4.08 por ciento, con una caída acumulada desde su máximo de 34.33 por ciento.

“Hay unos (mercados) que están cayendo, están ajustándose, o se han ajustado en lo que va del año más que otros, y ahí en el caso de Estados Unidos, donde hay varias bolsas, cada una enfocada en un nicho distinto, con emisoras distintas, vemos que algunas han tenido una corrección mayor. El boom que vimos post pandemia, donde cambiaron mucho los hábitos de consumo, empezamos a usar más tecnología, eso se está reflejando más en el mercado Nasdaq que en otras bolsas”, apuntó el director general de la BMV.

Explicó que dentro de Estados Unidos, en el Dow Jones la caída ha sido de la mitad de lo que ha tenido el Nasdaq porque el primero está más enfocado en empresas del sector industrial manufacturero, etcétera, y puede ser más cercano a lo que hay en la BMV, en donde, a diferencia del Nasdaq, no hay empresas en el sector tecnológico que tuvieron ese boom en los últimos años y están teniendo una corrección importante

Así, abundó José-Oriol Bosch, la corrección de la BMV está siendo mucho menor a la que se ha visto en otras bolsas, pues si se compara con el Nasdaq, estamos hablando de una caída de 11 por ciento, lo cual es una tercera parte de la caída que hemos tenido en el Nasdaq en lo que va del año, de cerca de 33 por ciento.

La BMV “es una bolsa más defensiva y cuando hay correcciones importantes en los mercados, hay oportunidades también muy buenas de mediano y largo plazo. Es muy difícil saber cómo se va a comportar la bolsa de hoy para mañana, pero podemos estar viendo que hay empresas, incluso países, que tienen fundamentales sólidos, es el caso de México, y hay empresas que son sectores más defensivos, que están teniendo buenos reportes, que han reportado muy bien en el año, que tienen múltiplos muy atractivos y, por lo tanto, que pudieran estar, en términos relativos, más baratas que otras inversiones y, por lo tanto, que pudieran ser buenas opciones de inversión a mediano y largo plazo”, concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.